Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Constelaciones de color

Hay pintores que pintan lo que ven, y otro que pintan lo que piensan o lo que sueñan. Cristina Gamón es de éstos, y sus pensamientos o sus sueños se plasman en formas insólitas y cromatismos fascinantes que, a su vez, hacen pensar y soñar a quienes los contemplan. Ella los ha llamado Constelaciones de color y con ese título integran su última producción, expuesta actualmente en el MAM, (Museo Antonia Mir) de Catarroja.

Gamón da cuenta del buen momento creativo de su trayectoria, avalada por abundantes premios; entre otros, el Senyera en 2009, el BMW en 2011 y el Reina Sofía de este año. Uno de los primeros galardones a sus obras (que se han expuesto no sólo en nuestro país, sino también en Londres, Nueva York, Francia, Italia y Latinoamérica) fue precisamente el premio «Milagros Mir», instituido en memoria de su hermana por Antonia Mir, titular del magnífico museo que el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, calibra justamente como referente y polo cultural de la población.

Merece destacarse la tarea desarrollada por Antonia Mir, pintora consagrada que, más allá de su propio quehacer artístico, se implica generosamente en apoyar a los artistas de nuevas generaciones por medio de los citados premios y la Fundación que lleva su nombre. Varios patronos de la misma, como la catedrática Petra Mª Pérez, Angel Martínez y Juan Ramón Alfonso, acompañaron la apertura de la muestra de Cristina Gamón, que contó con la presencia del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Manuel Muñoz, y su expresidente Román de la Calle, así como los arquitectos José Mª Lozano y su hija Ana, autores del edificio museístico. Junto al numeroso público de Catarroja asistieron también Santiago Sánchez, Juan Manuel Revuelta, Mª Ángeles Arazo y las pintoras Lucía Hervás y Sol Giner. Las impactantes obras de Cristina Gamón son un excelente motivo para visitar el Museo Antonia Mir en Catarroja, que su alcalde valoró en expresivas palabras durante el acto inaugural.

Compartir el artículo

stats