Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iglesias stealth

Por qué Podemos se intenta alejar de Venezuela y Grecia tras haberlos ensalzado como modelos

Uno de los fenómenos más curiosos de los últimos meses es el aparente desplazamiento del planeta Iglesias/Podemos y Cía de las órbitas en que solía localizárselo, de modo que quienes hace poco tiempo conocían la exacta posición y distancia en que orbitaba dicho cuerpo con respecto al observador tienen ahora dificultades para ubicarlo.

En efecto, al margen de la dialéctica de "la casta" frente a "la gente" (que ha disminuido, por cierto, su capacidad de tintura para situar el discurso del cuerpo Iglesias/Podemos y Cía), parecen haber desaparecido dos de los principales atributos que definían su órbita: Venezuela y el bolivarismo; Tsipras, Syriza y Grecia. Se ha extinguido la luz que los alumbraba con una intensa luminosidad. No hace falta que les recuerde a ustedes cuánto han llegado a igualarse en el discurso y en la acción de los fundadores de Podemos ellos y la Venezuela de Chávez y Maduro. Han estado allí; han cobrado allí; han ilustrado, dicen, al chavismo, y han llorado la muerte del golpista fundador del movimiento. Aunque seguramente lo saben, pueden ustedes refrescar su memoria en https://www.youtube.com/watch?v=PSn6kCOwof8. Y en ocasión bastante cercana han predicado el modelo venezolano como "alternativa para Europa, modelo para la Europa del sur": https://www.youtube.com/watch?v=zDlWsNm6fnE. (Por cierto, advertirán también la extremada cursilería con que el sujeto don Pablo suele adornar su retórica, o mejor: constituye parte de ella; acaso, de su personalidad).

El otro eje reciente de la construcción de su identidad política ha sido la identificación con Tsipras, Syriza y Grecia, cuando parecía que el partido y el revolucionario "hermanos" iban a comerse el mundo (bueno, sólo a Merkel, los bancos y las oligarquías financieras). Así, Tsipras y Syriza "representaban el futuro"; "no van a querer volver al pasado, no van a volver a asumir que haya que tener posturas serviles y arrodillarse ante Alemania"; "el partido de Alexis Tsipras gobernará anteponiendo las necesidades del pueblo heleno, y no las exigencias de Bruselas"; "lo que ha ocurrido en Grecia es una magnífica noticia para griegos, europeístas y demócratas" (amén). Y ello, haciendo siempre restallar en el aire su cursilería: "Tsipras es un león defendiendo a la patria de los buitres. Podemos está con él".

Pero, como todo el mundo sabía, se ha visto que lo prometido y asegurado por Tsipras/Pablo era mentira, y que, en consecuencia, se ha tenido que bajar brutalmente las pensiones, subir impuestos, privatizar y otras medidas eiusdem furfuris.

¿Hablan ahora don Pablo/Podemos y Cía de Venezuela y Grecia como modelos? Ni palabra. Incluso, procuran negar lo que han dicho, afirmando no haberlo afirmado nunca. ¿Es que han cambiado entonces de posición orbital ese planeta? ¿Piensan distinto sobre el futuro a que piensan conducirnos cuando gobiernen? En absoluto: como un avión stealth se han cubierto de capas de invisibilidad para impedir que se detecte con facilidad su verdadera posición, es decir, sus verdaderas intenciones, que no han cambiado.

Quizás algunos, al oír la palabra, habrán pensado en la película "Stealth, la amenaza invisible". Nada que ver, porque pese al silencio sobre estas cuestiones (y sobre otras) en los últimos meses, aquí la invisibilidad la presta no tanto la capa "harripotteriana" del sujeto cuanto la voluntad de desmemoria histórica del observador. A diferencia de las estafas, en los timos se necesita el concurso voluntarioso del timado.

Compartir el artículo

stats