13 de junio de 2016
13.06.2016

El clima de Tamanrasset

13.06.2016 | 04:15
El clima de Tamanrasset

Tamanrasset es una ciudad del desierto del Sahara situada aproximadamente en la latitud del Trópico de Cáncer. Su clima es bastante extremado, aunque es un poco más benigno de lo que parecería en un principio teniendo en cuenta su posición geográfica gracias a su elevada altitud: 1.320 metros sobre el nivel del mar que ayudan a refrescarla. De esta forma, las temperaturas más elevadas en verano no han superado „al menos con datos históricos instrumentales„ los 50ºC , pues la temperatura máxima absoluta, del periodo 1961-90, es de 47.4 ºC. En invierno incluso ha helado, con una mínima absoluta de -5,4 ºC. Sí son habituales los veranos con máximas de 38ºC.

En cuanto a las precipitaciones, éstas son escasas y la media anual es de 42,9 mm. Además son poco habituales los años en que no llueve nada, si bien la máxima precipitación anual es irrisoria: no supera por mucho los 200 mm.

A veces se producen fuertes tormentas, especialmente en verano, la estación más húmeda, que ha llegado a producir 70 mm de agua. Como la cobertura de vegetación es nula y la intensidad de la precipitación es muy elevada, estas lluvias pueden provocar inundaciones peligrosísimas para sus habitantes. Otro factor a tener en cuenta es su elevada radiación solar, como consecuencia del clima seco de la ciudad, con más de 3800 horas de sol al año, y la elevada altitud, lo que hace que el factor UV al solsticio de verano supere el índice 18.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine