16 de junio de 2016
16.06.2016

Noticias preveraniegas en Avamet

16.06.2016 | 04:15
Noticias preveraniegas en Avamet

El próximo sábado, 18 de junio, y si el tiempo no lo impide, la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) instalaremos en el privilegiado entorno de Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz, nuestra decimosexta estación propia. No huelga decir cuánto es de agradecer la colaboración de la GVA, que nos ha facilitado los permisos pertinentes para poder montar la estación en sus instalaciones. Además, por otra parte, también estamos en disposición de anunciar que la decimoséptima estación propia de Avamet está al caer, puesto que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento del Pinós, la pedanía de Rodriguillo, en el interior sur de Alicante, también dispondrá de información meteorológica a tiempo real a través de la web de la asociación.

Con sus cerca de 1.100 metros de altura e inmersa en la sierra de Javalambre, la continentalidad de su clima se espera que sea la característica más relevante que nos muestre esta nueva estación y, por extensión, del Parque Natural de Puebla de San Miguel en el que se encuentra. Debido a que la localidad no se encuentra en lo más hondo del valle, los fenómenos de inversión térmica, pese a que se estima que se podrán medir, no serán tan acusados como en otras zonas más deprimidas del término. Respecto al régimen de lluvias, dado que se encuentra expuesto a vientos de oeste, el entorno de Puebla de San Miguel puede ser de los pocos de la Comunitat Valenciana que tenga mayor aportación hídrica anual por frentes de poniente que por temporales de cariz mediterráneo. La otra principal aportación pluviométrica se estima que son las tormentas, que en primavera y en algunas fases del verano suelen darse en la zona, dejando importantes chaparrones no exentos de granizo. La siguiente estación que Avamet pondrá en el mapa se situará en un lugar muy lejano al Rincón de Ademuz, en Rodriguillo (el Pinós), pero también se espera que ofrezca datos con marcado carácter continental, pese a situarse bastante más cerca del Mediterráneo y a 550 metros sobre el nivel del mar. Eso sí, a diferencia de Puebla de San Miguel, se espera que en noches de viento en calma y anticiclón las temperaturas de esta pedanía den mucho que hablar.

En definitiva, es una gran noticia que la Asociación Valenciana de Meteorología siga apostando por dar a conocer al público la climatología de lugares con tanto encanto como los que aquí se ha nombrado. Por último, no me gustaría finalizar sin dejar de invitar a nuestros lectores a que acudan a las jornadas de divulgación meteorológica, que, organizadas por Avamet, se celebrarán el fin de semana del 24 al 26 de junio en el Teularet. Además de los ponentes de lujo que participarán, también habrá cabida en la mesa redonda del sábado por la tarde, para el desarrollo de ideas para el nuevo voluntariado meteorológico en la Comunitat Valenciana y para que cualquier asistente pueda debatir con los expertos allí presentes sus propuestas y puntos de vista al respecto del ilusionante proyecto que está naciendo ahora con Avamet-voluntariado. Más información, en www.avamet.org.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine