El problema más importante de la salida de Inglaterra de la U.E. es que debilita nuestra defensa, ya que posee el mejor y más preparado ejército -Marina, RAF y M 15- de toda Europa, con un presupuesto anual de unos 60.000 millones de euros, similar al francés. Le sigue Alemania con 42.000, En España estamos totalmente indefensos. A pesar de nuestra población como quinto país europeo solo destinamos 5.734 a los que sumar 632 como gastos de investigación. Total 6.366.

Total, que somos como niños pequeños a los que nos tienen que defender parientes y vecinos y eso para la que fue primera potencia militar del mundo no tiene excusa posible. Si la cosa va en serio lo vamos a pasar muy mal, porque un buen sistema de defensa no se improvisa y aquí hay mucha costa y poca escuadra. Por ello la primera consecuencia del brexit inglés sería el incremento de gasto militar del resto de países, entre ellos España.

La llegada masiva de refugiados, muchos por el túnel de la Mancha le han llovido sobre la cabeza de Cameron poniéndolo a la puerta de la calle, porque la situación económica de Inglaterra les ha devuelto a su tradicional sentido de independencia, cambiando de opinión, ya que tras la II Guerra Mundial fueron un factor esencial para la creación de la U.E. y a las pruebas me remito.

El primer discurso importante sobre la creación de la U.E lo pronunció un inglés Sir Wiston Churchill el día 19 de Septiembre de 1.946 en la Universidad de Zurich, provocando con sus entusiastas palabras el Congreso de Hertenstein de 1.946. En él se aprobó un proyecto de U.E sobre bases federalistas.

Como consecuencia al año siguiente -en 1.947- en la Reunión de Paris surgió el Comité para la Coordinación de Movimientos a favor de Europa presidido también por un inglés, Sir Duncan Sandys, yerno de Churchill, otro gran defensor de Europa unida con Gran Bretaña.

El resultado de su trabajo fue el gran Congreso de la Haya de 7 de Mayo de 1.948 de nuevo con Wiston Churchill como Presidente y al que asistieron Adenauer, Mac Millan, Spaak, Miterrand, Copeé, y Spinelle y por España Madariaga, Gil Robles, Prieto y el Dr. Trueta que residía en Inglaterra.

Esa es la verdadera historia de la creación de Europa con un impulso predominante inglés. Ahora al llegar los problemas parece que cambian de opinión y eso tendrá muchas consecuencias para todos -en lo comercial, en lo turístico y en lo humano- que parece no se han llegado a calibar en toda su extensión. Pero como dijo Monnet al crear la U.E.: «Los hombres solo aceptan el cambio resignados por la necesidad. Y solo las crisis ven esa necesidad».