Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres cuartos de siglo

Son muchos cuartos, sí. «Haber logrado la confianza del público durante setenta y cinco años podría calificarse de milagro». Así lo expresa el propio Corte Inglés que está, como sabemos, celebrando tan sustancioso aniversario. Y es que el gran almacén ha sido a la vez resorte y espejo de la evolución de aquella España que suele denominarse «en blanco y negro», a este de ahora, con tantos colores...y acaloramientos.

Una publicación, que va más allá de la habitual revista de temporada, se convierte en testigo de ese tiempo que hemos vivido conjuntamente, porque El Corte Inglés ha sido „sigue siendo„ un espacio compartido en el que entramos y salimos con absoluta familiaridad. El grueso volumen, a través de interesantes artículos y extenso despliegue fotográfico, concentra una historia que confluye con la nuestra.

Más de cincuenta caras conocidas de la cultura, el deporte o el espectáculo „desde Plácido Domingo a Juanjo Millás o Vicente Del Bosque„ desgranan sus recuerdos, anécdotas, sentimientos y felicitaciones en una efeméride que, en gran medida es de todos. Se ofrece un recorrido por los escaparates de distintas épocas, en muchos de los cuales participaron artistas de la talla de Gerardo Rueda, Pablo Serrano, Carmen Calvo y César Manrique, entre otros. Se revisa la tarea de Ámbito Cultural, plataforma promocional de la lectura, el arte o la música, así como el Premio Primavera, copatrocinado con Espasa, que ha galardonado a escritores como Fernando Savater o Rosa Montero.

Recoge la revista una sucesión de campañas publicitarias, novedosas y de gran impacto, reflejando la presencia de estrellas como Nicole Kidman, Concha Velasco, George Clooney o Demi Moore y la resonancia de slogans célebres que han pasado a integrarse en el lenguaje común. El Corte Inglés nos enseñó a comprar más fácilmente, de modo distinto, y puso a nuestro alcance la moda, con acopio de grandes firmas internacionales, modalidades como Fórmula Joven o Sfera, y especial atención a la producción española. Brillantes páginas nos brindan la oportunidad histórica de ver fotografiados juntos a la plana mayor de los diseñadores nacionales: Ángel Schlesser, Roberto Torretta, Victorio & Lucchino, Purificación García, Modesto Lomba, Juanjo Oliva, Ion Fiz, Ailanto y los valencianos Francis Montesinos y Dolores Cortés. Todos coinciden en afirmar los beneficios que les ha reportado estar en El Corte Inglés.

Por cierto, el próximo mes de agosto se incluirá también la primera colección de Antonio Banderas, que lanza esta reveladora afirmación: «Si Andy Warhol hubiera sido español, en alguno de sus cuadros, en lugar de la Soà Campbell, habría puesto a El Corte Inglés». El reconocido triángulo verde, distintivo del gran almacén (que es el primero de sus congéneres en Europa) ha calado hondo en nuestras costumbres. Y la revista que ha editado resulta apropiada para conservar, como síntesis atrayente de setenta y cinco años de historia. Con todo ello, les deseo, y me deseo, felices vacaciones.

Compartir el artículo

stats