En primer lugar debemos decir que las inundaciones de París que produjeron el desbordamiento del río Sena han sido excepcionales, pero más por el carácter estacional de éstas „ pues se han producido en junio„ que por otros factores, ya que son más frecuentes en invierno. El nivel del río Sena, que durante 1982 tuvo un nivel más alto (6,20 m) en este junio se ha llegado a 6,10 metros, y en el año 1910 llegó hasta los 9 metros.

No sólo las inundaciones han afectado Francia, sino que también Alemania y Rumanía las han sufrido, y ha sido allí donde las tormentas han provocado el desbordamiento de ríos y varias víctimas.

La causa principal de estas tormentas que comenzaron a finales de junio y que también afectaron el nordeste de Cataluña, es la persistencia anormal de un embolsamiento de aire frío en altura asociado a una borrasca fría y al bloqueo en omega por una dorsal cálida anticiclónica situada encima de Escandinavia. El anticiclón ha impedido que la depresión avanzara hacia el este, y la borrasca ha sido estática favoreciendo tormentas intensas durante varios días consecutivos, lo que ha provocado una elevada acumulación de la lluvia en una zona extensa. Así, se ha impedido que la lluvia se infiltrara en el terreno y ha aumentado la escorrentía superficial.