12 de julio de 2016
12.07.2016

En busca del atún rojo del Atlántico

12.07.2016 | 04:15
En busca del atún rojo del Atlántico

Un equipo internacional de investigadores, liderados por el SOCIB y el IEO y compuesto por expertos en ecología de túnidos, conservación de especies amenazadas y oceanografía operacional, ha conseguido desarrollar un sistema de predicción de la localización de las zonas de puesta del atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus) en el mar Balear, una de las zonas de reproducción más importantes para esta especie.
La metodología desarrollada permite predecir y analizar dónde se reproduce el atún rojo y evaluar la calidad de esas predicciones. El sistema utiliza datos oceanográficos obtenidos a partir de modelos hidrodinámicos que dan información de la circulación del océano, y datos obtenidos en tiempo real por satélites de observación ambiental.

Este sistema de predicción está permitiendo mejorar las técnicas actuales que se emplean para la evaluación del estado de la población que se reproduce en estas aguas y abre nuevas vías para la gestión de especies marinas amenazadas que realizan grandes migraciones para reproducirse en esta zona geográfica.

Este trabajo es uno de los resultados más relevantes del proyecto Bluefin Tuna, impulsado por el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para avanzar en la aplicación de la oceanografía operacional en la conservación del atún rojo y otras especies afines. Este trabajo se ha desarrollado en colaboración con el Instituto Mediterráneos de Estudios Avanzados (UIB-CSIC) y el College of Earth, Ocean and Atmospheric Sciences (CEOAS) de la Universidad de Oregón. 

lluisamengual@gmail.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine