15 de julio de 2016
15.07.2016

4. Daniel Matoses | presidente autonómico de csi·f

15.07.2016 | 04:15
4. Daniel Matoses | presidente autonómico de csi·f

El teletrabajo o trabajo a distancia constituye una manera de llevar a cabo una labor profesional que ya tiene habilitada más de una cuarta parte de compañías españolas. La Administración no podía suponer una excepción a una medida que va en consonancia con el desarrollo tecnológico e informático actual, que permite establecer conexiones inmediatas y de enorme calidad entre personas que se encuentran en lugares diferentes del planeta.

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes, de la que forma parte CSI·F, ya aprobó, en 2002, el primer acuerdo en el ámbito europeo para la regulación del teletrabajo. Desde entonces se ha ido avanzando, en algunos casos no tan rápido como quisiéramos. En la Comunitat Valenciana, tras años de negociación, la Administración del Consell va a aplicarlo entre sus trabajadores.

Esta medida, en cualquier caso, afecta a una minoría de empleados de la Generalitat. Por ejemplo, no varía la situación de aquellos que realizan una labor de atención al público. De entre los restantes, podrán adscribirse a ella quienes reúnan unos determinados requisitos y previa implantación, en el lugar desde donde vayan a teletrabajar, de los medios informáticos y de la intranet para llevar a cabo su labor. También con una reglamentación de factores que adquieren una importancia creciente, como la salvaguarda de la confidencialidad y protección de datos o la prevención de riesgos laborales.

Además, los empleados públicos que solicitaran trabajar desde su domicilio y estuvieran en condiciones de hacerlo únicamente podrían teletrabajar un número determinado de horas semanales, que alternarían con el desempeño de su tarea en su puesto habitual de trabajo.
Como sindicato defendemos una modernización de la Administración y un desarrollo de todas aquellas medidas que mejoren la eficacia de los empleados públicos y que ayuden a conciliar vida laboral y familiar. El teletrabajo, bien regulado, puede constituir un paso más en esa senda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine