Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toca rumiar la mayoría absoluta

Con el balance a la vista de la primera ronda de consultas de Rajoy, la primera votación de investidura verificará la imposibilidad de un gobierno de mayorìa absoluta. En la segunda bastará el mayor número de votos para investir al próximo presidente, y será entonces cuando la voluntad de Ciudadanos decida la mayoría relativa que ha de gobernar. Bastará su abstención para dejar al PP con los 138 votos de sus diputados más Coalición Canaria frente a los 156 de la suma PSOE+ Podemos sin pequeños partidos. Está claro que no serán los socialistas los únicos responsables del desbloqueo, por mucho que todos los demás coincidan „interesadamente y cada cual pro domo sua„ en señalarlos con el dedo.

Corre la especie de que al PP le tienta provocar las terceras elecciones y echar la culpa al PSOE. A Ciudadanos no le haría feliz un gobierno de centroizquierda y votará tal vez por Rajoy en la segunda investidura. Pero no sería coherente si frustra la eventual presidencia de Pedro Sánchez, con quien pactó antes del 26J, ni con su propia intención de anteponer la formación de gobierno a otras valoraciones. Porque su idea-eje es el cambio, más seguro con un gabinete de centroizquierda que con los compromisos que Rajoy ha entregado a sus interlocutores.

En la delicada coyuntura que todos los partidos han provocado, ningún posicionamiento es tan explícito como lo fuera en las anteriores campañas. Quedan bazas ocultas en la bocamanga. Salvo novedades aún por conocer, la salida del impasse no depende de la abstención del PSOE, sino de la de Ciudadanos. Y la repugancia aparente de la cúpula socialista a gobernar con Podemos dependerá de las cesiones ideológicas y programáticas que oferte este último, más en línea con el realismo errejonista que con el maximalismo pablista. En cualquiera de los casos, la mayoría será relativa. A todos interesa impedir una nueva crecida del PP que le permita reproducir en una segunda legislatura lo que ha sido la primera.

Compartir el artículo

stats