Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Sierra

A las puertas de otra irrupción cálida

No. No hay error en está crónica semanal ni intento de engaño recolocando el mismo artículo de la semana pasada con otro titular. Y es que de nuevo estamos a las puertas de una irrupción de aire cálido que esta vez puede afectar de lleno a la Comunitat Valenciana imponiéndose al efecto benefactor de la brisa que ha librado a los habitantes del litoral de la última asomada sahariana.

Por el momento no hay aviso oficial ni alertas ni nada que se le parezca, tan solo proyecciones de los grandes modelos meteorológicos como el GFS y el ECWF, que ya van coincidiendo en lo básico: habrá un cierto alivio térmico hasta el domingo, cuando de nuevo las temperaturas máximas comienzan una nueva subida que irá consolidándose e incluso ganando terreno durante la próxima semana. A día de hoy, los modelos sitúan los días más calurosos del nuevo episodio entre el 30 de julio y el 1 de agosto, al menos en lo que afecta a la Comunitat Valenciana y Murcia.

Otra característica de este nuevo episodio, si se confirma, será su duración, superior a la del calentamiento de los últimos días. Sin tregua nocturna para refrescar y manteniéndose el aire cálido durante tantas horas, el episodio „llámenle como quieran„puede dar que hablar.

Los responsables de la extinción de incendios ya han tomado nota de lo que viene y en el ámbito agrícola, la humedad evaporada en tierras y cultivos está siendo muy elevada, lo que obliga a intensificar los riegos y consumir un agua que empieza a escasear en los embalses. Ya no hay duda: estamos en verano y sufriendo un clima que no cesa de recalentarse. Ya sabemos que el calor de un verano concreto no tiene porque ser una manifestación del Cambio Climático, pero de un modo u otro, el calentamiento global siempre está presente en esta columna y por ello es bueno recordar que 2015 fue el año más cálido conocido y que, según la Nasa, desde 2001, la humanidad ha vivido 15 de los años más cálidos de los que se tiene registro.

Compartir el artículo

stats