La semana comienza con un perfil meteorológico de libro para este 25 de julio en el Mediterráneo. Este lunes se celebra el día de Santiago y, aunque es laborable en las comunidades mediterráneas, sí que es festivo en Madrid, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco, por lo que es previsible una afluencia masiva a muchas playas del Mediterráneo.

Salvo algún intervalo nuboso lucirá el Sol de norte a sur en el litoral peninsular y en las Baleares, con el calor propio que cabe esperar a estas alturas del verano, metidos ya en la canícula: máximas en el entorno de los 30 ºC junto al mar y acercándose a los 20 ºC las mínimas. Régimen de brisas costeras a pleno rendimiento para un buen día de playa, o de campo, ya que el dominio del Sol será hoy generalizado en España, aunque tierra adentro hará más calor al no llegar el aire marítimo. En los próximos días, además, el calor aumentará y volverán a acariciarse los 40 ºC en las zonas más cálidas de la Península, pero hoy los termómetros se mantienen en lo que cabe esperar un día normal de finales de julio.

De este mes de julio, en cualquier caso, quizá el aspecto más sobresaliente por el que se recuerde sean los vaivenes térmicos que se han registrado, con períodos muy calurosos alternándose con días anormalmente frescos. Contrastes notables para un mes en el que más habitual es la monotonía atmosférica. A los afortunados que estén de vacaciones hoy les toca un día veraniego de libro para disfrutarlo en la playa o de excursión por el campo o la montaña.