30 de julio de 2016
30.07.2016

Cerrando el ciclo biológico del atún rojo

30.07.2016 | 04:15
Cerrando el ciclo biológico del atún rojo

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha logrado por primera vez a escala mundial cerrar el ciclo biológico del atún rojo atlántico (Thunnus thynnus) en cautividad, lo que supone la obtención de puestas de huevos viables a partir de reproductores nacidos también en cautividad. Este logro se enmarca en los diferentes proyectos e iniciativas que los investigadores Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara vienen desarrollando en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO en los últimos diez años, con la colaboración de la CCAA de la Región de Murcia y varias empresas del sector, fundamentalmente las del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos.

Los atunes que ahora han puesto en cautividad proceden de huevos recolectados en jaulas de reproductores, gestionadas por la empresa Caladeros del Mediterráneo S.L., perteneciente al Grupo Ricardo Fuentes e Hijos, en los años 2011, 2012 y 2013 y ubicadas en la bahía de El Gorguel (Cartagena). Estos huevos fueron transportados a la Planta Experimental de Cultivos Marinos de Mazarrón del Centro Oceanográfico de Murcia, en donde eclosionaron y se llevó a cabo el cultivo larvario hasta convertirse en juveniles de 3-5 gramos.

Posteriormente, fueron trasportados a jaulas ubicadas en las instalaciones de la citada empresa y engordados en el marco de un proyecto CDTI hasta finales de 2014. Durante 2015 la empresa Fortuna Mare S.L. se hizo cargo de ellos y, a principios del año 2016, fueron cedidos al IEO y trasportados en mayo a las instalaciones de la empresa Tuna Graso, del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos, situadas en el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar.
 
Cuando la presencia de polvo en el aire es elevada, las tonalidades rojizas y anaranjadas se vuelven más intensas. Por esta razón, los más bellos atardeceres se dan tras una erupción volcánica.

lluisamengual@gmail.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine