L a EMA es la agencia de la Unión Europea que se encarga de la evaluación de las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos en la Unión y su supervisión, cuyo objetivo es «contribuir a la protección de la salud pública y animal asegurando que los medicamentos para uso humano y veterinario sean seguros, eficaces y de alta calidad dentro de la UE». Integrada por casi mil funcionarios y formada por 35 miembros del Parlamento Europeo, tiene siete comités científicos y más de treinta grupos de trabajo compuestos por miles de científicos europeos que proporcionan sus conocimientos para la adecuada reglamentación de todos los medicamentos. Fundada en el año 1995, su sede está en Londres. Con la salida de la UE del Reino Unido, está por decidir el destino de tan importante agencia.

La ciudad de Valencia, tercera capital española, aún no tiene ninguna institución importante de la UE. Abogamos por la petición de que Valencia sea la sede de la EMA con diversos argumentos históricos, científicos, culturales y logísticos.

El medicamento en la actual Comunitat Valenciana tiene una importante trayectoria histórica desde el médico árabe de Denia Abu-S-Salt Umayya, con su Tratado de los medicamentos simples, traducido por el gran farmacólogo valenciano Arnau de Villanova, cuyos textos como su Antidotarium tuviron gran influencia en toda Europa.

La creación en 1441 del primer colegio autónomo de farmacéuticos del mundo en Valencia por Privilegio de la reina María, elevó el nivel de los conocimientos del medicamento a nivel del Reino de Aragón y sus territorios en España, Francia e Italia.

En 1502, el Consell del Reino crea la Cátedra de Cirogismes con estudios también para boticarios. En 1572, se crea en la Facultad de Medicina valenciana la primera cátedra de Yerbas y Simples. Por la autonomía legislativa del Collegi dels Apothecaris de la Ciutat y Regne de Valencia se editan en Valencia las primeras Reales Farmacopeas Oficiales Españolas fechadas en 1601 y 1698, autorizadas por los reyes Felipe III y Carlos II, siendo la de 1601 la segunda oficial de la época en Europa.

Las farmacopeas, según la Real Academia Española, son los tratados editados que describen las sustancias medicinales que se usan más comúnmente y el modo de prepararlas y combinarlas. Es el repertorio que publica oficialmente cada Estado como norma legal para la preparación, experimentación, prescripción, etcétera del medicamento y con carácter obligatorio para los farmacéuticos.

En la actualidad, nuestra comunidad tiene tres facultades de Farmacia, además de diferentes facultades de Medicina y de ciencias tanto Biológicas como Químicas y Físicas, lo que indica el potencial científico sanitario con que podría contar la Agencia del Medicamento en Valencia. Pero hay también una magnífica base de centros y laboratorios de investigación biotecnológica en seis universidades y varios institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, algunos con importantes recursos punteros en este campo. Además, contamos con la investigación en algunos centros hospitalarios y también en la industria químico-farmacéutica.

Valencia es una ciudad mundialmente conocida por sus atractivos culturales y buen clima, ofreciendo una magnífica red hotelera y buenas comunicaciones logísticas con todas las capitales europeas. Es el momento para que nuestras autoridades pongan en marcha una comisión para impulsar la candidatura de Valencia. Además „es importante en estos momentos„ en nuestra comunidad queremos seguir en Europa y políticamente no ofrece dudas nuestra estabilidad futura. Estamos a tiempo de no tener que lamentarnos de haber perdido la ocasión de pedirlo y con la ayuda de nuestros representantes políticos seguir adelante hasta conseguirlo. Es urgente, pues el camino no va a ser fácil, otras ciudades están interesadas, tanto en España como en otros países de la Unión Europea, pero Valencia ofrece unos argumentos importantes difíciles de igualar, por lo que hay que moverse rápidamente, exponer y defender.