03 de septiembre de 2016
03.09.2016

Lluvia bajo mínimos en el Mediterráneo

03.09.2016 | 04:15
Lluvia bajo mínimos en el Mediterráneo

La isla de Menorca y áreas del litoral del sur de Valencia, norte de Alicante y Murcia son las zonas donde menos ha llovido desde octubre de 2015 hasta este agosto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que las precipitaciones han quedado en estos territorios por debajo del 50 % de los valores pluviométricos normales.

Las lluvias tampoco alcanzan el 75 % del volumen habitual „establecido según la media de las tres últimas décadas„ en las Islas Baleares, Comunitat, Valenciana, Murcia, sur y este de Andalucía, sur de Aragón y norte de Huesca, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria. La imagen del balance hídrico muestra una gran franja naranja „reflejo de déficit„ en toda la costa mediterránea, junto con el archipiélago balear y el canario.

Por el contrario, «las cantidades acumuladas superan a las normales en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria e interior de Castilla-La Mancha», según la Aemet, que calcula que en España ha llovido un 2 % menos durante estos once meses. Paralelamente, la reserva hidráulica refleja estos registros ya que los embalses de las cuencas del Segura y el Júcar son los que disponen de menos recursos. Su capacidad se encuenta al 27 % y casi 29 %, respectivamente. La cuenca mediterránea andaluza es la tercera en déficit, con el 38,6, mientras que las internas de Catalunya se encuentran en valores más elevados, con una disponibilidad cercana al 67 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine