El cineasta Oliver Stone no deja títere con cabeza entre los últimos ocupantes de la Casa Blanca o quienes aspiran actualmente a ese puesto.

El presidente Obama es "un lobo con piel de oveja", afirma Stone, que estrenará este mes su nuevo filme en torno al más famoso exiliado político norteamericano, el ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden.

Obama "es un tipo duro, aunque parezca un tío simpático, y si Hillary Clinton gana las próximas elecciones, será la próxima versión de ese tipo de político, aunque todovía más dura", pronostica.

A diferencia de lo que piensa su colega Michael Moore, Stone cree que Hillary Clinton derrotará a su rival republicano, Donald Trump, porque éste "se pasa en su extremismo".

Pero, en declaraciones al semanario alemán Die Zeit con motivo del estreno de su ultima película, Stone califica a Hillary Clinton de "igualmente peligrosa" porque es "una guerrera fría".

La política demócrata no parece concebir autocrítica alguna por lo que respecta a las guerras que ella apoyó como senadora por Nueva York o secretaria de Estado del presidente Obama.

"Su política hacia Libia ha metido a toda la región en una cueva de víboras del Estado Islámico. ¿Y qué decir de Siria? ¿O de su exigencia de que se reforzasen las tropas en Afganistán? Frente a los rusos ha optado por una política de enfrentamiento como la guerrera fría que es en el fondo".

"A Hillary Clinton le encantan los militares, y se entiende de maravilla con sus representantes, pero ese belicismo no es una solución para Estados Unidos", afirma Stone.

Con respecto a su marido, Bill Clinton, Stone recuerda que firmó en 1994 una ley que contribuyó a aumentar la población carcelaria del país y a criminalizar aún más a la población negra.

La persecución policial de los negros, que deriva a veces en homicidios, critica Stone, "no es algo fortuito, sino que se debe a una combinación de racismo y militarismo".

"En los últimos años se ha equipado cada vez más a la policía con vehículos acorazados: los "humvees". Son vehículos construidos para defenderse de las minas en suelo iraquí. ¿Para qué se necesitan humvees en las calles de Ferguson? ".

"Hay en nuestra sociedad, explica. una insensibilidad que se deriva de las guerras de Irak, de Vietnam, de Irak, de Afganistán" y que Bill Clinton "no hizo nada por cambiar, como no hará tampoco nada la guerrera Hillary".

Stone, que no encontró a ningún productor norteamericano que financiase su película "Snowden" y tuvo que recurrir a los europeos, dice "detestar" las series norteamericanas como "Homeland" o "24".

"Después de que se estrenara mi película sobre el dudoso papel de la CIA en el asesinato de Kennedy, esa agencia abrió una oficina en Hollywood, desde la que se dedican con éxito al cabildeo".

"Si colaboras con ellos, están dispuestos a apoyarte (..) El auténtico reto sería hacer series o películas si no críticas, al menos independientes de los militares o de la CIA".