Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canciones al trasluz

Estaba ocioso a las cinco la tarde, la peor hora para quien no sea torero, y me metí en un supermercado cultural a ver que pillaba ¿Qué pensarían ustedes si escucharan a un fulano, con bastante talento, interpretar una de las canciones emblema de Bob Dylan, pongamos Just Like a Woman, a ritmo de calypso/mambo? Pues que el tal sujeto es un atrevido, además de ser el propio Dylan que, encima, se permite el lujo de meter ruiditos electrónicos a modo de trompetilla de plástico que anticipan los maullidos pop de los ochenta. Eso no es un músico, es una orgía perpetua.

Pensaba que había comprado una especie de recopilatorio (siempre viajo con mi música por la misma razón que no salgo de casa sin mis calzoncillos) y resulta que The best of the cutting edge, era una colección de versiones previas, alternativas o caprichosas de Bob Dylan, el pseudónimo colectivo de una docena de conejas de Minessota. Canciones que, en su día, hace medio siglo, fueron saliendo en los discos Bringing it all back home, Highway 61 revisited y Blonde on blonde, entre 1965 y 1966. Hay más sorpresas como, por ejemplo, escuchar Just like Tom Thumb´s blues. Tom Thumb´s es nuestro Pulgarcito, así que mi canción preferida, tocada con un bajo que marca con toda desnudez el ritmo, una decoración con arpegios de arpa y un aire general de resaca en un bar de frontera, se convierte en una oda al desamparo, un corrido desgarrador para un tema que empieza diciendo: When you are lost in the rain of Juarez€

Derramé unas lagrimillas, ustedes perdonen. Porque esas grabaciones descartadas eran como una colección de ecografías que revelan la formación de aquellas criaturas, incluso el momento en que el guitarrista toca, sin previo aviso, esos relinchos eléctricos o trallazos ululantes que, al final, aparecieron en Highway 61 revisited y que hacen reír a Dylan: it´s good, it´s right, dice ¡Y tanto que son buenos! Ese Dylan altivo y desafiante, capaz de tomarle el pelo a la prensa de dos continentes y a los folkies más pegajosos, es aquí un muchacho reidor y vulnerable.

Compartir el artículo

stats