Moda de temporada y hortalizas también de temporada. El juego de palabras ya justifica que los Diseñadores de Moda Valencianos (DIMOVA) colaboremos con el Bonic/a Fest y exhibamos esta noche, a las nueve, nuestras creaciones en el Mercat de Russafa. Más allá de la simpática coincidencia léxica, hay muchísimos otros puntos en común entre estos dos sectores productivos, clave para la economía de la Comunitat. Por eso, en DIMOVA estamos convencidos de que este tipo de alianzas inesperadas, estas sinergias tan originales, abren un abanico de posibilidades muy interesantes para ambas partes. Contribuyen a nuestro mutuo posicionamiento y añaden valor a la rutina en la que ya nos desenvolvemos respectivamente con soltura. De hecho, el negocio de la moda y el que mueve un mercado comparten un leitmotiv esencial, la pasión: la misma con la que un frutero madruga para ir a Mercavalencia y surtirse, la misma con la que un diseñador raya cuadernos y cuadernos hasta que su inspiración se transforma en un exquisito boceto.

No es la primera vez, además, que un mercado sirve de telón de fondo a un fashion show. Hace dos años, Chanel transformó el Grand Palais de París en un supermercado para presentar su colección de Otoño - Invierno 2014/15. Las modelos se paseaban por los pasillos e iban seleccionando de los estantes los productos que más les seducían. Desde los embalajes, que lucían el logo de la marca, hasta los cestos de la compra, elaborados con cadena de bolsos, todo respiraba aroma a Chanel. Por eso, cuando la organización del Bonic/a Fest nos propuso colaborar con ellos, tuvimos las ideas claras. ¿Por qué no convertir el pasillo central del Mercat de Russafa en una pasarela y combinar frutas y verduras con los diseños de las diferentes firmas de DIMOVA? El colorido y la geometría natural de los productos del campo son tan vibrantes y evocadores como las formas y los volúmenes de una pieza que sale de nuestros talleres.

Al tratarse de un desfile abierto al público y no de una fiesta privada (como la de Prada que también acogió un Mercado, el Central, durante la America´s Cup), tenemos una ocasión excepcional para mostrar nuestro universo creativo a personas que, tal vez, no han participado antes en un evento de moda. Y eso nos gusta, porque los diseñadores de DIMOVA somos agentes de la economía local y confiamos en que nuestro público potencial valore nuestra apuesta por Valencia como territorio operativo: confeccionamos la práctica totalidad de nuestras colecciones en talleres que están localizados aquí, contamos con proveedores de proximidad y comercializamos productos, si se me permite la licencia, con denominación de origen.