26 de septiembre de 2016
26.09.2016

Dylan encuentra a Sinatra

26.09.2016 | 04:15

Bob Dylan, músico, poeta, premio Príncipe de Asturias a las Bellas Artes, en 2007, con ocasión de su 75 aniversario, se encuentra con Frank Sinatra, a través de versionar sus éxitos más conocidos e incluirlos en su último disco, ´Fallen Angels´, ángeles caídos, recién publicado este año, con anterioridad a su gira habitual, ´Never ending tour´. Nuestra generación creció con los sueños de Bob Dylan al querer cambiar el mundo, buscando las respuestas en el viento, ´Blowin´ in the wind´, y hoy se muestra sorprendida ante este feliz encuentro.

Con Dylan, fuimos buscando todo lo que realmente queríamos ser, ´All I really want to do´ - sin escuchar la advertencia de Gil de Biedma, «que la vida iba a en serio uno lo empieza a comprender más tarde» - tropezando como cantos rodados, ´Like a rolling Stone´, mientras los tiempos iban cambiando, ´The times they are changin´. Hoy, más viejos, algo menos que Dylan, continuamos teniendo las mismas ambiciones.

Corrían los años sesenta, los jóvenes españoles, nacidos en la postguerra, apenas llegábamos a los veinte, cuando en California el movimiento ´hippie´ movilizaba las universidades y en Europa la obra de Marcuse, ´El hombre unidimensional´, 1964, se hacía sentir en el mayo del 68 y en la Primavera de Praga. En España, tras la Guerra Civil, próximo el final de la Dictadura llegaba el color, se recuperaba la alegría y, con ella, la contestación social al orden establecido. Los jóvenes en todo el mundo se enfrentaban al pensamiento único, y dos de ellos, de nombre artístico, Baez y Dylan, se encuentran en Greenwich Village, Nueva York. Fue el encuentro entre el folk y el rock como hoy pudiera serlo el del jazz y el rock, de Dylan y Sinatra.

El disco de Bob Dylan, ´Fallen Angels´, incluye la preciosa ´Melancholy Wood´ y diversos clásicos del jazz del siglo XX. De esta forma, Dylan se reinventa de nuevo reinterpretando diversos éxitos de Sinatra como ´All de way´ o ´All or nothing at All´, que también interpretara Billie Holliday. Otros éxitos como, ´Skylark´, había sido interpretado por Ella Fitzgerald; ´It had to be you´, por Tony Bennett; o ´That old black magic´, por la orquesta de Glenn Miller. Incluso, ´Nevertheless´, que recientemente interpretó, Michel Bublé, también es versionada por Dylan, cerrando el disco, con la probablemente más versionada de todas ellas, ´Come rain or come shine´, que lo fue por Ray Charles, B. B. King o Eric Clapton, entre otros. En definitiva, una nueva oportunidad de disfrutar de Bob Dylan, y su sensibilidad al escoger unas canciones que permiten aproximarnos a la perfecta dicción de Sinatra desde la capacidad expresiva de la voz rota de Dylan.

Parece ser que en una ocasión Dylan dijo que de no ser Bob Dylan le gustaría parecerse a Leonard Cohen. Sinceramente entiendo lo ha logrado en esta ocasión - sólo cabe escuchar, Popular Problems, de Cohen, grabado en 2014 - para disfrute de los admiradores de ambos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine