05 de octubre de 2016
05.10.2016

Sinobas: notificación de fenómenos atmosféricos singulares

04.10.2016 | 21:26
Sinobas: notificación de fenómenos atmosféricos singulares

Un servicio especialmente interesante de cuantos tiene en la actualidad la Agencia Estatal de Meteorológia (Aemet) es el dedicado al estudio de fenómenos atmosféricos singulares, como tornados, vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, entre otros. Este servicio se denomina Sinobas (Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares) y fue bautizado con este acrónimo en homenaje a Manuel Rico y Sinobas, físico vallisoletano del siglo XIX a quien se considera uno de los pioneros de la meteorología española, ya que destacó, precisamente, por su afán en el estudio de las peculiaridades atmosféricas. de nuestro país De los 19 reportes notificados el pasado mes de septiembre, el fenómeno que ocupa el primer lugar de la lista es el tornado, con seis casos, seguido por las precipitaciones torrenciales súbitas, con cinco. Por otra parte, las provincias con mayor número de reportes fueron Valencia y Huesca, que ocupan el primer lugar de la lista con cuatro fenómenos cada una de ellas, seguidas por Teruel, Baleares y Barcelona con dos cada una de tres.

Sinobas ha despertado un notable interés entre los observadores del tiempo, tanto profesionales como aficionados, y se está erigiendo en un excelente recurso para el conocimiento de fenómenos que hace pocos años estaban poco estudiados en España, como los tornados. Uno de los alicientes del servicio es que está abierto a notificaciones por parte de cualquier persona, aunque evidentemente existen una serie de requisitos que deben darse para que oficialmente se considere singular a un fenómeno atmosférico concreto.

De hecho, se da la circunstancia de que algunos de los casos notificados, posteriormente no es validado por Aemet al no haberse superado determinados umbrales, como la intensidad de la precipitación o la velocidad del viento. La información sobre este servicio puede encontrarse en la web de Aemet: www.aemet.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine