Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Si no hay otro remedio

En política hay una norma que en España -idealista o inconsecuente- tiende a olvidarse. Cuando no hay más remedio que tomar una decisión, no sólo hay que ejecutarla sino argumentarla y defenderla. Sin complejos

En política hay una norma que en España -idealista o inconsecuente- tiende a olvidarse. Cuando no hay más remedio que tomar una decisión, no sólo hay que ejecutarla sino argumentarla y defenderla. Sin complejos.

Quizás la principal causa de los males -y la histeria- que arrastra el PSOE viene de no haber defendido las medidas de rigor de Zapatero de mayo del 2010. Eran inevitables para evitar males mayores como la intervención de España. Sin embargo Zapatero sólo las defendió en el Parlamento, no fue ni una vez a TVE, no quiso convencer al partido y Rubalcaba -el candidato del 2011- sólo las avaló a medias. Si el PSOE hubiera sido consecuente -y ZP se hubiese vuelto a presentar- creo que el resultado no hubiera sido tan malo.

Ahora la decisión de trabajar por un gobierno de cambio o de abstenerse en la investidura de Rajoy admitía cualquiera de las dos soluciones. El gobierno de cambio era muy difícil con 85 diputados y la actitud (comprobada) de Pablo Iglesias.

Pero se podía haber intentado algo más porque la oposición de las bases socialistas a la abstención -como se ha visto y sigue viendo- era fuerte. Y todo se ha complicado por la «fraternal» guerra interna por el poder entre Pedro Sánchez y Susana Díaz que ha acabado -con escándalo- en una gestora en la que Javier Fernández lleva ahora la cruz a cuestas.

Los métodos de la presidenta andaluza han sido de «sargento chusquero» por más errores que cometiera Sánchez y ahora Fernández debe conciliar la necesidad de que no haya terceras elecciones -que serían malas para España y para el PSOE- y de frustrar lo menos posible al sector socialista que no quiere ser acusado de complicidad en la investidura del líder del PP. Y que el miércoles Correa confesara que «Génova era su casa» hace la cruz más pesada.

Elegir entre dos males

Pero si no hay remedio el PSOE debe usar la abstención para permitir que haya gobierno. Eso sí, teniendo en cuenta que medio partido creía lo contrario. Al punto al que han llegado las cosas, Fernández sólo tiene dos opciones. Una, que el PSOE de orden de abstención al grupo parlamentario y la trabaje pero que luego tolere de facto, aunque no «de jure», el voto contrario de algunos diputados.

No creo que se abstengan ni los diputados del PSC (aunque hoy gane las primarias el realista Miquel Iceta) ni los «sanchistas» más convencidos. Eso sería romper el dogma de la obediencia total a la cúpula (lo que no es malo si no queremos diputados-robot) pero es abrir la puerta a la libertad de voto del diputado, que tiene inconvenientes. Pero si no hay más remedio es la buena política.

Hay una segunda opción, difícil de avalar por Susana Díaz porque sería una medio victoria -a título póstumo- de Pedro Sánchez. Que el grupo socialista vote compacto en contra en la primera votación y que lo mantenga en la segunda pero que en este momento la dirección ordene a 11 diputados que se ausenten. Así Rajoy saldría elegido por la mínima sin la abstención del grupo socialista: 170 votos a favor (PP, C´s y la canaria), 169 en contra y 11 ausencias.

Cualquiera de las dos soluciones tiene inconvenientes y dejará insatisfechos y heridos (entre ellos la imagen del partido) pero -tras lo mal que se han hecho las cosas en el partido- es inevitable, no hay otro remedio. Si el asturiano Javier Fernández quiere hacer bien su trabajo (objetivo imposible) sólo podrá elegir entre dos males.

EL «BREXIT» CONTRA GRAN BRETAÑA

Me dicen que antes del referéndum del «brexit», Aznar comentó en privado: «David Cameron ya lleva dos referéndums de mas». Tenía razón, al menos en el del «brexit». Para contentar al ala mas euroescéptica y nacionalista de su partido, Cameron prometió el referéndum. Y contra lo previsto lo perdió porque en toda Europa la gente tiene hoy tendencia a votar en contra, porque se han roto las expectativas de un aumento continuo del bienestar.

Pero el voto de protesta cuando gana genera dinámicas perversas. Los británicos votaron salir de la UE pero no del espacio económico europeo. Y eso es muy difícil cediendo a las demandas populistas de limitar el número de inmigrantes de otros países de la UE y de dejar de contribuir al presupuesto comunitario. La semana pasada Theresa May, la sucesora de Cameron que no votó el «brexit», cedió a las presiones y se inclinó en la conferencia de los conservadores por el «hard Brexit»: control de la inmigración de países de la UE y activación del art. 50 antes del próximo marzo.

Y ha recibido dos avisos graves. El primero, la fuerte acentuación de la caída de la libra que ha alcanzado su nivel histórico mas bajo (se ha depreciado ya un 20% frente al dólar desde el referéndum). Los tenedores de libras -todavía moneda de reserva- creen que se desvalorizará más porque el «hard Brexit» perjudicará a la economía británica y venden. Y la depreciación dañará más a la economía al dificultar la libertad de maniobra del Banco de Inglaterra.

Como ha escrito un importante editorialista inglés, los mercados le han dado a la señora May una lección sobre la soberanía nacional. Y el empresariado está crecientemente alarmado.

Segunda respuesta, la primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció el jueves que presentará una ley para un segundo referéndum porque el 68% de los escoceses votó a favor de permanecer en la UE. Conclusión. El nacionalismo y el oportunismo de Cameron y May están perjudicando seriamente los intereses reales de Gran Bretaña. El jueves May estuvo en Madrid y parece que Mariano Rajoy (no hubo rueda de prensa) exigió la cosoberanía de Gibraltar. Rajoy debería aplicarse la lección británica. Con el 47,8% de los catalanes votando independentista en el 2015, debería ocuparse más de España (si quiere que Cataluña siga dentro) y exhibir menos pecho nacionalista sobre Gibraltar.

(*) Miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, fue director de «La Vanguardia» y asesor de Miguel Boyer. Inicia hoy una colaboración con Levante-EMV que seguirá cada sábado y en la que tratará un tema sobre España y otro con el foco en Europa. Porque no vivimos aislados, nuestro mundo es el mundo.

Compartir el artículo

stats