26 de octubre de 2016

La cualificación profesional de la automoción, un valor al alza

27.10.2016 | 20:16
La cualificación profesional de la automoción, un valor al alza

Diferentes indicadores confirman que con este 2016 son ya tres los años en los que el sector automoción crece en términos de empleo en nuestro país. Se posiciona así como uno de los sectores empresariales más importantes, gracias a las numerosas inversiones realizadas por los fabricantes de vehículos y la asignación de nuevos modelos a las fábricas españolas.

Durante los nueve primeros meses de 2016, en PageGroup hemos gestionado 75 procesos de selección específicamente para empresas del sector de automoción en la Comunidad Valenciana. Esto supone un incremento del 20% respecto a 2015 y el doble de los gestionados en 2014. La totalidad de los procesos han sido impulsados por proveedores directos de Ford (conocidos como Tier 1) e indirectos (Tier 2).

Dado que se trata de un sector claramente industrial, la mayoría de los puestos de trabajo generados (por encima del 80%) requieren de un profesional con formación ingeniería u otra cualificación técnica.

Otro 15% de los perfiles solicitados se orientan a ocupar posiciones de desarrollo de negocio (directores comerciales, key account manager y técnicos comerciales). Se trata de puestos de trabajo que requieren un profundo conocimiento del sector, en el que los plazos de venta son largos y precisan fuerte inversión por parte de las empresas que participan en los concursos abiertos por los fabricantes de vehículos o por sus proveedores directos.

Respecto al tipo de contrato laboral más habitual, para el 100% de los mandos directivos es indefinido. Sin embargo, si hablamos de mandos intermedios y otros perfiles cualificados, un 85% es indefinido y solo el 15% de los procesos se cierran con una contratación inicial temporal.

En lo relativo a la retribución, aunque predomina la estabilidad respecto a años anteriores, se aprecia un aumento del 15% de los rangos retributivos para posiciones directivas (director de operaciones, dirección comercial,?) respecto a 2015.
Actualmente podemos hablar de una situación de pleno empleo para los profesionales del sector en nuestra Comunitat donde los profesionales que cuentan con experiencia con fabricantes alemanes son los más demandados por la industria. En este sentido, el alemán es también el idioma más demandado en posiciones que requieren interlocución directa con el cliente, dando por supuesto que todos los profesionales ya poseen un nivel de inglés elevado.

Asimismo, todos los profesionales del sector que desean un cambio de sector, tienen gran facilidad para encontrar empleo dada la creciente demanda de perfiles con experiencia en automoción por parte de otros sectores industriales.

Entre las posiciones más demandadas destacan las de project manager, key account manager, director de producción, director comercial, responsables de calidad, técnicos de mantenimiento e ingenieros de automatismos, programación y robótica.

Todos los datos expuestos son solo un reflejo de la gran mejora del mercado de la automoción, y demuestran que la Comunitat Valenciana tiene un papel importante en los futuros pasos del sector.


*Manager PageGroup Ingenieros Comunitat Valenciana y Murcia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Enlaces recomendados: Premios Cine