Alberto Garzón es un irresponsable , sino no se entiende su llamada a rodear el Congreso de los Diputados el día de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Diferencias ideológicas al margen, pensaba que Garzón era un político más sensato y responsable.

Si no le gusta la decisión que ha tomado el Comité Federal del PSOE de abstenerse en segunda votación a la investidura de Rajoy, decisión avalada por el 60% de los miembros del Comité Federal, que a mí personalmente me parece lo más sensato y razonable que ha pasado en estos 300 días de gobierno en funciones y con un país paralizado, haber sido usted consecuente cuando Pedro Sánchez se presentó a la investidura y haber votado a favor del candidato socialista. Si hubiera hecho eso entonces, Rajoy no sería presidente del Gobierno y habría un gobierno progresista. Pero ustedes no quieren ni una cosa ni la otra sino todo lo contrario.

Respeten, al menos, la decisión que ha tomado la mayoría. En eso consiste, precisamente, la democracia. ¿Qué pretenden ustedes con esa llamada a rodear el Congreso? Pero qué es esto de mandar rodear el Congreso, cuando se toma una decisión que a ustedes no les gusta. ¿Cuál será el próximo paso, señor Garzón? ¿Entrar a la fuerza y tomar el Congreso como hacen sus amigos en Venezuela? No se me ocurre otra cosa que pensar, que lo que ustedes quieren realmente con este acto antidemocrático es cercenar el derecho de sus señorías a votar libremente. 8 millones de personas han votado a favor del PP. ¿Cuántos votos ha obtenido usted, señor Garzón? España es una democracia consolidada. Esto no es Venezuela ni Cuba.

Manifestarse es un derecho constitucional, evidentemente, pero rodear el Congreso tiene unas connotaciones muy distintas, que nada tienen que ver con el derecho de reunión o manifestación. Por desgracia tenemos antecedentes recientes. En 2011 un grupo de radicales rodeó el Parlamento catalán, impidiendo el acceso de los diputados a la Cámara autonómica cuando se iban a votar los presupuestos. Hubo que cambiar el orden del día. Se vivieron momentos de mucha tensión y varios diputados fueron insultados, incluso, agredidos. No fue una concentración pacífica. El propio Mas tuvo que acceder en helicóptero y los diputados tuvieron que salir y entrar al hemiciclo escoltados por los Mossos d' Esquadra . El fiscal pidió pena de cárcel para los detenidos.

Confío y espero que el Ministerio del Interior actúe en consecuencia, garantizando la seguridad y el orden constitucional, y no se produzca un hecho tan lamentable y antidemocrática como el que vivieron los diputados catalanes en 2011.

Estos días hemos visto imágenes de Venezuela donde los chavistas entraban por la fuerza en el Parlamento, en el momento en que se estaba discutiendo el revocatorio de Maduro. Eso no es libertad de expresión ni un acto democrático. Es puro totalitarismo. El Parlamento es la sede de la soberanía nacional y debe ser respetado como tal.

Ustedes quieren imponer por la fuerza, lo que no han ganado en las urnas.