La Comisión Europea ordenó hace unas semanas a 12 países de la Unión que mejoraran la protección de sus aguas, dado que no están cumpliendo su objetivo legal de completar la red Natura 2000. La advertencia se produjo en una reunión celebrada en Malta entre representantes de la UE y de gobiernos nacionales, científicos expertos y ONG para debatir la situación de la protección de especies y hábitats en la UE. Oceana respalda plenamente este impulso de la Comisión para finalizar la red de áreas protegidas más importante de Europa.

La reunión de evaluación, la primera en seis años, arrojó serias dudas acerca de si los Estados Miembros se toman con la suficiente seriedad sus obligaciones ambientales. No hacerlo podría conllevar posibles consecuencias legales promovidas por la Comisión. Croacia, Chipre, Grecia y Portugal tienen los menores niveles de protección de tortugas marinas, así como de delfines mulares, junto con Francia, Italia, España y Reino Unido. Las mayores lagunas en protección de hábitats se hallan en arrecifes lejos de costa en Chipre, Croacia, Francia, Italia, Malta, Portugal y España.

«Natura 2000 solo protege 5 hábitats marinos y 18 especies. Es difícil de entender que 24 años después de haber entrado en vigor, haya países de la UE que ni siquiera puedan hacer eso», afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. «Esta falta de voluntad de cumplir la legislación europea pone en peligro el medio ambiente y es hora de que estos países asuman su responsabilidad».

Oceana ha participado activamente en este reciente proceso de evaluación desde los primeros momentos, proporcionado a la Comisión datos científicos de sus expediciones marinas, comunicaciones con científicos y recopilaciones de estudios publicados. Estas aportaciones a la evaluación de la red Natura 2000 incluyen datos de la distribución e importancia de ecosistemas de profundidad, como arrecifes de coral y cuevas submarinas, en España, Portugal e Italia.