Son muchos los militantes y simpatizantes que estos días se dedican a opinar y comentar la situación. Dejando al margen los insultos y palabras malsonantes de algunos, voy a referirme solo a aquellos que han optado por las siguientes afirmaciones.

1.- NO es NO.

2.- El PSOE debe cumplir su programa electoral.

3.- No se debe apoyar al PP.

4.- No se debe dejar al PP que gobierne.

5.- Lo realizado por la gestora es consecuencia de un golpe de estado dentro del partido.

6.- Se debe votar en conciencia.

7.- La gestora no puede imponer una opción de voto al grupo parlamentario.

8.- Congreso extraordinario YA.

9.- Debemos decidir los militantes.

10.- La culpa de todo la tienen los barones.

Modestamente voy a tratar de dar mi opinión sobre el decálogo anterior. No pretendo con ello, ni mucho menos, responder a las cuestiones de una manera doctrinal. Solo voy a aportar mi granito de arena en esta situación triste pero necesaria después de comprobar como este partido en los últimos años estaba derivando en una situación preocupante.

Creo que la mayoría de aquellos que suscriben el decálogo anterior, estarán conmigo en que la situación política en general estaba convulsa desde hace años y que, este partido necesita de una trasformación desde las bases hasta la cúpula. Se ha perdido la conexión con una buena parte de los votantes y se ha deteriorado excesivamente la ilusión de un buen número de militantes.

Echo en falta las explicaciones de los dirigentes del partido sobre la situación actual, las posibles opciones y, las consecuencias de todas ellas.

Con todo, voy a tratar de opinar sobre el decálogo, insisto. Solo OPINO.

1.- Ante el No es No de algunos. Yo les diría, y Si es Si; y abstención es la manera de NO APOYAR UN GOBIERNO QUE NO ME GUSTA, pero EVITAR TERCERAS ELECCIONES.

2.- El PSOE por supuesto que debe cumplir el programa electoral, pero ¿Cómo se cumple de mejor manera? Desde una oposición fuerte que haga que cada medida deba ser negociada con la oposición y, se puedan llevar propuestas al parlamente para conseguir su aprobación, o bien, desde la situación sobrevenida de unas terceras elecciones en donde el PP consiguiese un mayor número de diputados y el PSOE menos de los actuales que recordemos son el peor resultado de la historia del partido (Aunque nadie se haya responsabilizado por ello, ni el 20D, ni el 26J).

3.- En ningún caso se va a apoyar al PP, la abstención no es otra cosa que el mejor camino para evitar las terceras elecciones.

4.- Respecto a dejar gobernar al PP. No se trata de que los socialistas quieran o no quieran dejar gobernar a un partido. Son los ciudadanos con su voto los que han determinado el orden de los partidos y, los socialistas deben entender que han fallado a los votantes y como consecuencia de ello, son otros los que pueden gobernar y no ellos.

5.- Aquellos que opinan que la gestora es consecuencia de una actuación denominada "golpe de estado", deberían hacérselo mirar. Esas afirmaciones me recuerdan otra época. Uno puede estar de acuerdo o no con lo que dicen los estatutos del partido pero eso se modifica cuando se convoca un congreso (Cada 4 años aproximadamente), mientras tanto, todos los militantes se obligan a cumplirlos.

6.- La conciencia en algo muy subjetivo y cuando hablamos de decisiones "políticas", la conciencia queda relegada. No podemos acudir a la conciencia cada vez que no nos interese una decisión tomada por los órganos competentes para ello.

7.- Aquí es fácil la contestación y opinión. Los estatutos del partido no dicen eso y, la gestora simplemente está aplicándolos.

8.- El congreso ordinario o extraordinario está contemplado, como no podía ser de otra manera, en los estatutos del partido. Y, en estos momentos es la comisión gestora la encargada de convocarlo cuando "políticamente más interese". O bien cuando lo solicite más de la mitad de los militantes en tiempo y forma.

9.- Respecto a la nueva moda de solicitar que sean los militantes los que decidan absolutamente todo. Yo me pregunto, ¿Para qué queremos a los cargos orgánicos?, nos convertimos en asamblearios y todo solucionado. Antes de opinar alegremente, deberíamos reflexionar y si esa es la conclusión pasaría por modificar los estatutos en un próximo congreso.

10.- Aquí es fácil culpar a los barones, condes, duques o a quien se quiera. Tal vez lo primero que deberíamos plantear y todavía no lo he oído ni leído a ninguno de estos que se expresan así es: ¿Qué puedo hacer Yo por este partido? Y no ¿Qué puede hacer este partido por mí?

De todas formas, si por barones se refieren a aquellos que han sido elegidos democráticamente por sus militantes como secretarios generales y por sus votantes como máximos representantes de sus autonomías. Cuanto menos se merecen todo el respeto de aquellos que han sido incapaces de conseguir nada de esto.

Lo dicho, desde el respeto a todos los que se dedican a opinar, muestro mi humilde parecer.

JOSE VTE RUIZ RUBIO - COMITÉ NACIONAL DEL PSPV-PSOE