05 de noviembre de 2016

Discreción máxima, pero apertura escasa

04.11.2016 | 22:37
Discreción máxima, pero apertura escasa

Cierta sorpresa ante nombres como Alfonso Dastis, nuevo ministro de Exteriores; Íñigo de la Serna, de Fomento, e incluso la catalana Dolors Montserrat, de Sanidad. Una constatación. Salen sólo los obligados. Margallo porque el ministro de Exteriores no puede tener incontinencia verbal y pasarse la mitad de su tiempo pontificando sobre Cataluña. Fernández Díaz porque su ministro catalán (y amigo) ha ido demasiado lejos en su contencioso con la Generalitat. Morenés porque había que dar un ministerio de postín como Defensa „tampoco central„ a Cospedal.

Luego, una sonrisa. Es un gobierno Rajoy-Rajoy con todo el poder concentrado en Rajoy y su fiel Soraya Sáenz de Santamaría, que es a la vez discípula y escudera. Todo lo otro es poder delegado y más repartido. Área económica. A Guindos le da el caramelo de Industria pero no presidirá la Comisión Delegada ni prescindirá de Montoro. Porque Cristóbal sabe cuadrar las cuentas e incluso bajar impuestos cuando conviene pese a Bruselas. Y Fátima Báñez ha hecho con aplauso técnico la reforma laboral y de las pensiones. Y al ambicioso Álvaro Nadal, que piafaba de impaciencia en La Moncloa, le da Energía. Equipo económico confirmado y con mayor mando de Rajoy.

En el área política, Soraya sigue siendo la reina del mambo pero la libera de la portavocía „donde tenía aristas y podía gastarse„ y la releva por Íñigo Méndez de Vigo, un democristiano tranquilo, aperturista dentro de un orden (fue jefe de gabinete de Marcelino Oreja), europeísta y que ha empezado a desmontar el error Wert con poca gesticulación.

Y luego, en vez de buscar apertura „alguien para negociar con C´s y el PSOE pues sólo tiene 137 escaños y con Cataluña, donde puede haber choque de trenes„ recurre a la profesionalidad. Rafael Catalá, que sabe navegar con el rumbo que Rajoy intuye con determinación, sigue en Justicia. Y llegan dos alcaldes con perfil político discreto pero eficientes. Juan Ignacio Zoido, juez, que fue alcalde de Sevilla y luego presidente del PP andaluz para la complicada cartera de Interior, e Íñigo de la Serna, veterano alcalde de Santander e ingeniero de Caminos (otro alto cuerpo del Estado) que „atención„ gobernaba ahora gracias a C´s, para Fomento. Además, en Exteriores el incontinente Margallo es relevado por un discreto diplomático, Alfonso Dastis, que ocupaba desde que Rajoy llegó al poder la embajada clave ante la UE. Y la también discreta Isabel García Tejerina sigue en Agricultura. Una mujer profesional para el campo encaja con el mensaje de conservadurismo abierto que Rajoy quiere lanzar a la España interior.

Y queda la joven catalana Dolors Montserrat. Rajoy no podía no nombrar un ministro catalán, pero no le ha gustado tener que prescindir de Fernández Díaz. Tampoco quería nombrar a alguien que fuera un gesto a Cataluña y pudiera tener iniciativas arriesgadas. Para eso, en todo caso, ya están él, Soraya y cierra España. Solución: nombra a una diputada joven y aplicada pero sin mucha personalidad. Eso sí, con dos atributos. Ser hija de Dolors Montserrat, militante histórica y fiel del PPC desde Fraga, y al mismo tiempo estar próxima a Jorge Fernández Díaz. Cataluña es el dominio reservado de Rajoy y con Soraya de ayuda de cámara. ¿Enterados?

Rajoy tenía que resolver una ecuación de dos incógnitas. La primera era continuidad-seguridad. Aprobado alto. La segunda era apertura y voluntad de negociación. Aquí queda muy lejos de lo esperable y conveniente. Pero lo pretende compensar con más profesionalidad (Zoido, Dastis e Íñigo de la Serna).

No hay ninguna garantía de que un gobierno así vaya a poder gobernar sin mayoría y con el 47,8 % de los catalanes pidiendo la independencia. Pero Rajoy es Rajoy y ha salido presidente pese a que el 20D había más diputados de izquierdas que de derechas. Y con Iglesias de aspirante a liderar la oposición se debe sentir seguro. Quizás confía en exceso en que la izquierda y los otros se fragmentan mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Enlaces recomendados: Premios Cine