Los militantes socialistas debemos realizar un análisis sereno y acertado, ponernos de nuevo en marcha y conseguir un PSOE ganador, con personalidad propia, alejado del PP. Y para ese trayecto no sobra nadie. Los últimos hechos acaecidos nos sitúan ante una división entre partido y militancia. Aún peor, entre partido y votantes. Entre pensamiento socialista y acción política. Por eso encontramos indignación entre los votantes socialistas que quieren seguir siéndolo y nos piden que demos un paso adelante para recuperar un PSOE de izquierdas.

Hay que devolver la palabra a la militancia, por eso pido el congreso extraordinario del PSOE. La gestora no debe ir más allá de lo que verdaderamente tiene que hacer en sus funciones. Las ponencias sobre el socialismo que queremos son propias de un congreso, y no para darse continuidad y enrocarse. La restitución de las prácticas participativas y abiertas a la sociedad „como las primarias, en las que hemos sido pioneros„ son un bien que trasciende al propio PSOE y que la sociedad democrática española no está dispuesta a perder.

Queremos un PSOE progresista, con espíritu ganador, capaz de dialogar y acordar en una España plural y compleja. Para recuperar la iniciativa política y resurgir con energía hay que devolver el protagonismo a las bases. La militancia tiene la palabra, dejando atrás un modelo de partido que nos aleja de los votantes Socialistas. No, ni ahora ni nunca, PSOE y PP no pueden ser la misma cosa.

El congreso extraordinario del PSOE debe realizarse en dos/tres meses. No valen excusas, la militancia es mayor de edad. Canalizar la insatisfacción de la militancia, atajar la desafección entre los votantes y oponerse a los nuevos recortes del PP, son cosas que van de la mano. La credibilidad y los votos se recuperan de uno en uno, con relatos y hechos creíbles, medibles en tiempo real.

Arthur Miller advertía: «Podemos decir que una época ha terminado cuando sus ilusiones fundamentales se han desvanecido». Nuestras ilusiones no se han desvanecido, se han fortalecido en la adversidad. Tenemos que sellar compromisos visibles con los miles de militantes y votantes que aún confían en nosotros. Talante y talento de la mano, como elemento diferenciador de calidad, un proyecto claro de izquierdas definido.

Por convicción, coherencia y dignidad es hora de actuar y no demorar. Defiendo para el conjunto de España el mismo esfuerzo progresista que el PSPV-PSOE está realizando al frente de la Generalitat Valenciana. También la vigencia para el conjunto del PSOE de las primarias realizadas en esta federación. Mal, si la gestora pretende anidar sine die; la militancia no lo permitirá. Tampoco los votantes.

T