Nada hay peor en política, ni peor error que un político pueda cometer, que el utilizar las instituciones para quebrar consensos y crear problemas dónde antes no los había como está haciendo el señor Joan Ribó.

Y porque no queremos cometer ese error, hace unos días que el Partido Popular de Valencia ciudad organizó unas jornadas de trabajo bajo el lema #ValenciaEscucha, donde importantes asociaciones vecinales y sociales de la ciudad, compartieron con nosotros su preocupación por la progresiva degradación de la convivencia en nuestra ciudad fruto de la dejación de funciones, la falta de trabajo y la ausencia de rumbo del tripartito.

Todo ello está haciendo que nuestros barrios sufran falta de limpieza, que tengan problemas graves de inseguridad, de insalubridad, de contaminación acústica, problemas de seguridad vial fruto de una peatonalización apresurada donde ha faltado mucho diálogo, o que los apartamentos turísticos y el turismo de borrachera proliferen por doquier y sin control.

Escuchamos al movimiento asociativo, oímos lo que tenían que decirnos, y como cierre de las jornadas, también pudimos escuchar a representantes del Partido Popular de Madrid, Barcelona, Coruña, Córdoba y Zaragoza donde gobiernan los mal llamados «gobiernos del cambio», que cómo han venido a «asaltar los cielos», poco o nada hacen por solucionar esas pequeñas cosas que hacen que la vida en nuestras ciudades sea cada vez mejor, como tiene que ser. Y todas esas quejas, denuncias y opiniones expuestas por la sociedad civil las incorporaremos a nuestra acción política. Lejos han quedado aquellos tiempos en que las verdades eran únicas y las razones residían en una única forma de pensar. Queremos huir de este tipo de actitudes maniqueas que presiden la acción política del tripartito.

Por eso vamos a continuar escuchando. No pretendemos tener toda la razón, pero sí aspiramos a incorporar las razones de quienes conocen a pie de calle la realidad de nuestros barrios y calles. Y nuestra campaña #ValenciaEscucha, que pueden seguir a través de twitter y Facebook, responde a este objetivo. Queremos recoger imágenes de aquellos puntos en los que la inacción del tripartito se está traduciendo en problemas de convivencia. Queremos que sirva para conocer la opinión ciudadana en cuestiones como las obras de la CV 500, las subidas de impuestos, la peatonalización del entorno del Mercado Central, la urbanización entre otras de la Plaza de Brujas o de la Plaza de la Reina, o el cambio de trazado de las líneas de la EMT. Para que de esta forma puedan ser objeto de debate.

Parafraseando a Leonardo Padura diré que, después de quince meses, lo que uno no ha sido, ya nunca lo será y eso es lo que le sucede al tripartito municipal, sí durante estos meses ha sido un gobierno sin diálogo, que quiebra consensos y genera problemas donde no los hay, así, mucho me temo, que seguirá siendo. Desde el Partido Popular de Valencia ciudad vamos a mirar hacia delante y hacer una oposición constructiva, a la par que fiscalizadora, donde el vecino de a pie sea el protagonista testeando diariamente el estado de nuestra ciudad y exigir actuaciones concretas.

En los próximos días seguiremos manteniendo encuentros con diversas asociaciones de la sociedad civil, con el objeto de canalizar las sugerencias que tengan para mejorar la calidad de las personas y de aquellos colectivos a los que representan. Nosotros escuchamos y haremos nuestras sus reivindicaciones a través de iniciativas que haremos llegar al alcalde Ribó.

Como decía no es tiempo ni de verdades absolutas, ni de sostener posiciones maniqueas. En el Partido Popular no cometeremos ese error. Lo nuestro es escuchar, el sentido común y la normalidad, valores que echamos en falta en el tripartito de la ciudad.