Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencia para caminar

Los que me conocen bien saben de mi afición por participar en muchas de las carreras populares que se celebran en nuestra ciudad, y aunque ayer fuimos miles los valencianos y también del resto de España y de fuera de nuestro país los que salimos a correr por las calles de Valencia siendo hoy una noticia destacada que no puedo resistirme a citar por su importancia, quiero comentar la firma que en nombre de todos los valencianos suscribía hace escasos días el alcalde Ribó de la «Carta Internacional del Caminar», algo que solemos hacer a diario y que muchos que no están familiarizados con las carreras o no pueden correr, realizan asiduamente paseando o caminando intentando disfrutar de nuestras calles y plazas.

La adhesión del Ayuntamiento de Valencia a esta Red de Ciudades que Caminan, que aunque se aprobó en la sesión plenaria del pasado mes de marzo no se ha firmado hasta ahora, es un apoyo a una asociación internacional abierta a todos aquellos municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha y el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.

La importancia del caminar en los nuevos modelos de movilidad sostenible de carácter urbano es fundamental, siendo clave a la hora de planificar configuraciones urbanas amables con el conjunto de todos sus habitantes. En este sentido es necesario recordar que todos somos peatones y que por lo tanto cuando beneficiamos los desplazamientos a pie así como la propia estancia peatonal, contribuimos de manera directa a mejorar la cohesión social de nuestra ciudad así como la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público.

Todos queremos, y aquí estoy de acuerdo con el alcalde, una ciudad para ser disfrutada por todos, donde los niños y las personas mayores puedan vivir de una manera agradable; una ciudad de caminantes, con un espacio público para todos.

Pero me gustaría recordarle a este gobierno tripartito, que todos los peatones tenemos derecho a vivir en un entorno sano y a disfrutar libremente de los espacios públicos en condiciones que garanticen adecuadamente el bienestar y esto es algo que en los últimos meses no se está cumpliendo, porque son muchos los barrios y las calles de las que numerosos vecinos se están quejando por la dejadez y la falta de limpieza.

¡Si hasta han grabado un vídeo donde se ve pasear a sus anchas, no a los peatones no , sino a las ratas!... Y raro es el alcorque que no está rodeado de hierbajos que crecen por doquier, algo más propio de una selva que de una ciudad que quiere ser sana y sostenible, donde la ciudadanía quiere caminar y no encontrase con calles cada vez más sucias, restos de botellón o imbornales sin limpiar que parecen macetas por las hierbas que crecen en su interior, por no hablar del conocido como «cruce de la muerte» con las luces fundidas desde hace más de tres meses. ¿Dónde está la concejalía de movilidad que no actúa?. Por eso son muchos los vecinos que están denunciando estas situaciones porque todos queremos una ciudad mejor para vivir y para caminar.

Compartir el artículo

stats