Un 7 de noviembre de 1919 aparecía en la página de entretenimientos una historieta de un tal E. C. Segar titulada Looping the Loop, compuesta de una tira de tres viñetas en vertical, humorística pero con tono ingenuo-absurdo. Lo publicaba el periódico The Chicago American, pero solo duró hasta el 19 de noviembre del siguiente año, pues Rizando el rizo, traducción literal de la tira, tuvo aceptación y fue requerido por el famoso Hearst, el ciudadano Kane de Orson Welles, para su sindicato King Features Syndicate. En uno de sus periódicos a escala nacional lanzó la tira Thimbel Theatre (Teatro dedal, traducción literal), en el mismo formato vertical.

En principio se trataba de gags y más tarde fueron apareciendo personajes fijos o de paso, uno de los cuales sería Popeye (ojosaltón, nosotros diríamos bizco). Siempre lo conocimos en lengua española como se pronuncia Popeye, cuando en inglés es popay.

Elzie Crisler Segar había nacido en Captown, Illinois, el 8 de diciembre de 1894. Durante un tiempo siguió realizando el formato vertical con el título indicado, compuesto de seis viñetas que narraban momentos cómicos. La fortuna y su talento le fueron realizando personajes y dejó de ser sin personajes fijos apareciendo la familia de Castor Oyl (aceite de castor): su esposa y su hija Olive Oyl (aceite de oliva, siempre literalmente, formando un estilo que seguiría por siempre llevando su humor hasta los nombres propios), al tiempo que iría formándose una continuidad, llegando a la tira normal, o sea horizontal, mientras aparecían personajes que serían imitados en el mundo entero, tales como Wimpy, el eterno hambriento; como los compañeros The Cisco Kid, El capitán Trueno, etcétera, hasta llegar a nuestros días con el homenaje de Sergio Bonelli dando vida al amigo de Zagor, cuyo nombre es Felipe, Martínez, González, Chico€

Popeye apareció en la tira del 17 de enero de 1929. Cinco viñetas en las que Castor Oyl le pregunta al marinero lo siguiente al verle mientras está buscando una tripulación: «Hey there, are you a sailor?» («Oiga, ¿es usted marinero?»), y Popeye le responde con una sentencia que todavía se recuerda: «Ya think I´m a cowboy», porque en efecto la viñeta nos muestra a Popeye vestido de marinero, con su célebre pipa y su rostro huraño, con el ojo a la virulé. Era el 17 de enero de 1929 y a partir de ahí Popeye fue haciendo su camino hasta convertirse en la estrella de la tira, que en principio se anunciaba como Thimbel Theater, starring Popeye, para más tarde quedarse sólo su nombre. El resto todavía es vigente, aparecieron verdaderas historias humorísticas que son todavía recordadas.

E. C. Segar falleció el 13 de octubre de 1938, recogiendo el personaje varios dibujantes. El más conocido fue Bud Sagendorf y su fama fue creciendo en el mundo entero hasta 1971, siendo reeditado hasta llegar a la gran pantalla, no como dibujos animados, sino como un filme con el director Robert Altman, con un guión de Jules Feiffer (el conocido y un poco superadulado). Fue un total fiasco, una vergüenza y una muestra más de que la historieta es historieta y lo demás son cuentos chinos. Como cantaba Popeye: «I´m what I´m€» y lo que es ha sido grande. «I yam what ever they do, I yam what I yam».