La competencia desleal continúa cebándose en el sector servicios mientra el ocio nocturno espera anhelante las próximas fiestas navideñas, momentos dorados para discotecas y pubs, fechas en las que sus cajas pueden facturar tras un año de trabajo continuo y vaivenes de ganancia. Locales que siempre cumplimentan pagos y requisitos exigen respeto alertados ante las garras de la competencia desleal que, afiladas y flamantes, no dudan en atrapar cuanto lucro flote en el ambiente. El colectivo de empresarios de locales de ocio brama ante tal abuso y unidos protestan, en cualquier foro puesto a su alcance, desenmascarando la ilegalidad oportunista. Nada parece cambiar. Otro año más, los lícitos están rodeados por fiestas descontroladas. Eventos extraordinarios de dudosa legitimidad brotan como setas promovidos por organizadores de cuestionable ética que campan a sus anchas. Igualmente, de manera fortuita, otras acciones surgen amparadas bajo el paraguas de municipalidades. Son fechas suculentas para los montajes irregulares, acciones de incierto epígrafe que eluden impuestos y, descaradamente, incumplen con la Seguridad Social al no dar de alta a sus esporádicos trabajadores. Galas que desoyen protocolos de seguridad. Actos donde se hace caso omiso de la obligatoriedad del acreditado servicio de admisión. "Asumimos que somos la Administración y llegamos donde llegamos", es uno de los comentarios que ilustraron la última reunión, llevada a cabo en el CdT de Valencia, por responsables de las diferentes áreas y estamentos relacionados con el ocio. Profesionales involucrados en la lucha contra el peligroso intrusismo estacional participaron en la ponencia, abordando cuantos puntos candentes existen: Medidas de seguridad en las instalaciones tanto fijas como extraordinarias, planes de evacuación y emergencia, autorizaciones y espectáculos extraordinarios, fiestas de Fin de Año, ámbito competencial del Ayuntamiento y Consellería, seguros de responsabilidad civil, servicio de admisión y tarifas y derecho de propiedad intelectual (AGED, AIE, SGAE).

Ponentes y empresariado compartieron aula con técnicos de diferentes corporaciones departiendo, plenamente concienciados de la relevancia del programa, sobre los puntos a tratar en el encuentro organizado por FOTUR (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana). Consenso absoluto en la inapelable reivindicación de la legalidad como único sistema para la realización de cualquier evento a la par que persecución, sin excusa ni patente de corso, de quien incumpla con la ley; todas las bien fundamentadas voces, legislación en mano, enumeraron requisitos y prohibiciones; Agencia de Seguridad y Protección Ciudadana, Departamento de Establecimientos, Espectáculos y Juegos de la Policía Autonómica; Servicio de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Sociedad General de Autores, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Agencia Valenciana de Turismo, Servicio de Sanciones.

Abierto el turno de preguntas, saltaron chispas al aflorar el descontento de propietarios de locales. Víctor Pérez, presidente de FOTUR, exasperado, apuntó que "a las discotecas va Hacienda y los trata como delincuentes"; defendiendo a cuantos pagan religiosamente tasas e impuestos y cumplen regularmente con sus obligaciones empresariales; establecimientos que, con carga de trabajo o sin ella, mantienen a sus plantillas declaradas. Pérez, con igual intensidad, continuó su intervención aseverando que la Federación denuncia a quienes evaden regulaciones, tanto si son alcaldías como promotores privados. "No dan abasto a las denuncias. Lo raro es el ayuntamiento que cumple". Verbenas en la vía pública, parques, patios escolares, polideportivos, piscinas municipales y otras variaciones sobre el mismo tema trufan el calendario. Los representantes de pubs, en su día, sacaron a colación que Valencia es la única ciudad de España en la que, durante sus fiestas principales (Fallas), no trabajan, no tienen público; por lo que sugirieron solicitar un permiso para poder instalar barras en sus respectivas terrazas, al igual que hace el entorno de la fiesta en plena calle.

Caleidoscopio de respuestas: Ante la instalación de estructuras móviles; "El técnico proveerá". Sobre las fiestas de Nochevieja para los más jóvenes; "Se han autorizado sesiones para menores, ya hay autorizada una en un local". ¿Qué horario han de cumplir los eventos extraordinarios fuera de locales regulados?; "El horario se fijará en función del entorno".

Pérez se exaspera y desaforado pone el grito en el cielo; "los ayuntamientos están haciendo la competencia por desconocimiento. ¡Que trabajemos todos!".

Meses atrás, brotó la iniciativa entre nombres señeros de la música, espectáculo y moda, de unirse en pos de la promoción y difusión del filón de la cultura de ocio y así nació la Plataforma Mulltidisciplinar Comunidad Valenciana (P.M.C.V.). A día de hoy, los estatutos se hornean para servirse calientes a históricos profesionales que los rubricaran próximamente, en la sobremesa de la comida anual de los y las Dj".

Diversión, alegría, disfrute y jolgorio protagonizan esferas vitales humanas y hasta contextos fantásticos. "Normalmente los saraos en los que toman parte las hadas se halla bajo la experta dirección" (empleados/ staff). "A dichas fiestas acuden bellamente ataviadas, provistas de sus mejores galas" (normas de etiqueta/ dress code). "Invitan a elfos, gnomos y duendecillos con los que suelen mantener estrechos lazos de amistad" (Erasmus, colegas laborales, pandillas/ friends). "Trazan pasos de baile sumamente intrincados" (baile urbano, perreo/ break dance, twerking). "Naturalmente no falta la música de calidad, una música inefable" (techno, electro house, hip hop, pachanga, rock, tech-house, EDM, electrónica, latin house, minimal, drum and bass, mákina, trap, dubset)".

Locales de ocio están en pie de guerra; defienden su territorio y no piensan dejarse avasallar por el vandalismo de quienes sin cualificación y eludiendo responsabilidades, surgen como fogonazos en fechas puntuales. Trescientas denuncias se han presentado en la ciudad de Valencia durante el año dos mil dieciséis, lo cual denota la falta de recursos para salvaguardar el cumplimiento de la regulación que protege a público y profesionales. Entre los comentarios escuchados: "Un sector castigado con aristas y claro oscuros y, la competencia desleal"; o "Aumentar el celo de las policías locales que han de tener coordinación con el sector". Respecto a la seguridad en eventos, no se olvidan casos tan dramáticos como Madrid Arena o Alcalá 20, "fue el punto de inflexión, a partir de allí todo cambió".

En palabras del ilustre publicista L. Bassat: "Plan de crisis". "Básicamente, consiste en inventariar los riesgos. Responder con rapidez, exactitud, minuciosidad y coherencia es indispensable frente a una situación de crisis. Y eso es algo que difícilmente se puede improvisar".

El ocio responsable y reglado debe imperar en Navidad al igual que durante todos los días del año.