El incremento de la violencia contra niños y adolescentes afectados por conflictos de sus padres o por el acoso escolar que sufren en las aulas es cada vez más preocupante. Por eso, nació Asemip (Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales) que agrupa a juristas, abogados, psicólogos, docentes, médicos, trabajadores sociales y clínicos, entre otros profesionales interesados por el Derecho de Familia. Su objetivo principal es la defensa de las personas que durante la infancia o la adolescencia están inmersas en la ruptura parental o afectados por amenazas en el ámbito escolar o digital.

Este año hemos celebrado nuestro II Congreso nacional en el Colegio de Notarios de Valencia, el 24 y el 25 de noviembre. Tuvo gran acogida porque, además de los expertos de las áreas mencionadas, vinieron numerosos alumnos de las facultades de Derecho y Psicología. Bajo el lema Protección jurídica y psicológica de los niños y adolescentes en el marco legal actual, ponentes y asistentes contribuyeron a las conclusiones, que vamos a trasladar a instituciones jurídicas y docentes en sus distintos niveles.

Y que se resumen en los siguientes cinco puntos:

1.- La necesidad de impulsar la figura del defensor del menor no sólo desde el marco institucional, sino desde la órbita del derecho de defensa recogido en el marco legal actual.

2.- Promover la educación preventiva digital en aras de fomentar la protección de los niños y adolescentes en las redes sociales.

3.- Impulsar la especialización de todos los profesionales que trabajan en el área del derecho de familia, logrando con ello una protección más efectiva de los niños y adolescentes inmersos en los procesos judiciales de ruptura.

4.- La ejecución de protocolos de prevención y tratamiento para detectar el acoso y su seguimiento.

5.- Fomentar el instrumento de la mediación en las escuelas.