Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Sierra

Vuelven las precipitaciones

Estas líneas no son un pronóstico, para eso están los meteorólogos y en especial los buenos profesionales que hay en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, resulta difícil sustraerse al «run-run» que desde hace unos días sacude las redes sociales, las páginas web dedicadas a la meteorología y los «corrillos» digitales de aficionados, cada vez más numerosos: a partir del viernes vuelven las precipitaciones y, según algunos modelos, vuelven con mucha fuerza en el área mediterránea, donde seguimos lejos de alcanzar un nivel de reservas suficiente para tranquilizar a los agricultores.

Según algunos modelos, especialmente el europeo, una DANA (depresión aislada en los niveles altos de la atmósfera) traerá aire frío en altura sobre la vertical de Murcia, Comunidad Valenciana y/ o Cataluña. Esta DANA acabará teniendo un reflejo en forma de borrasca en superficie que unido a un anticiclón sobre Europa lanzará sobre la costa vientos de levante de largo recorrido mediterráneo y muy húmedos. Para entendernos: lo que se intuye es eso que a veces llamamos «gota fría», esa expresión que tanto horroriza a profesionales y puristas.

No se sabe, claro, ni lo que va a caer (cantidades) ni dónde lloverá con mayor intensidad, pero parece claro que va a llover y que solo el hecho de que las aguas del Mediterráneo hayan perdido ya temperatura evita que nos encontremos ante una situación realmente peligrosa propia del otoño. Sin embargo, mejor no perder de vista cómo evoluciona la atmósfera en las próximas horas. Según estos modelos, en ciudades como Valencia lloverá a partir del jueves y casi seguro hasta el lunes. Ahora solo falta confirmar día a día lo que anticipan los modelos y probablemente esperar a que la Aemet lance los primeros avisos y que convendrá tomarse en serio.

Compartir el artículo

stats