Trump toma posesión/Temporal histórico en Valencia. Primer presidente USA negacionista del cambio climático/ Nevadas extraordinarias en el Mediterráneo. Parece cosa del azar, pero a estas alturas muchos sabemos que el azar no existe, sino el magnetismo, la repulsión y, desde luego, la longitud de onda en que emitimos los humanos.

En 1988 el catedrático de Climatología de Castellón José Querera Sala era escéptico con el efecto invernadero. Lo extraordinario es que veinte años después lo siga siendo. Los científicos son lentos y reticentes a mostrar sus descubrimientos. Siempre piensan que la inmensa Naturaleza les va a desmentir. Y, si eso no ocurre, siempre piensan que otro científico les va a desmentir. Hay una tercera razón: muchos de estos científicos, que deberían ser la voz del progreso técnico y social, se quedan mudos cuando descubren que las fundaciones, instituciones, marcas y gobiernos que sufragan sus investigaciones tienen intereses contrarios a los resultados de esas investigaciones.

Me enternecen esos funcionarios que saltan de alegría planetaria cada vez que sus delegaciones firman un acuerdo conservacionista. De vuelta a casa el ministro los llama a despacho: «A ver, querido, ven aqu퀻.

Los periodistas también pecamos. Cuando damos la noticia de que China abre una ruta marítima por el Círculo Polar, enfatizamos lo extraordinario del evento y no su causa: que ya no hay hielos en el casquete que impidan el paso. Con los atrapados de las nevadas en la A-3 hacemos lo mismo: damos una información para gozo de quiénes están confortables en casa y así nos prodigamos en detalles como dónde durmieron, cómo se calentaron, de qué hablaban€ las circunstancias de un contratiempo indeseable pero cada vez más asumido. Creeremos que nos sonríe la hiena cuando esté a punto de devorarnos. Una información rigurosa debería acompañar cada noticia «extraordinaria» con una coletilla como: 2016 fue el año más caluroso, y menudencias así. Si yo estuviera en el gobierno, desde luego, obligaría a los periódicos a insertar estas notas recordatorias que ayudarían al lector a hacerse una idea más exacta de lo que ocurre.

Para tranquilidad de todos, sólo soy un náufrago más.