Una de las prioridades de la Estrategia Europa 2020 es el crecimiento europeo para la próxima década. Los lazos entre esta estrategia y el programa Juventud 2010-2018 se establecieron en el Consejo Europeo del 20 de mayo de 2014, como indica Sandra Gaviria en su artículo Europa, juventud e investigación (Documentos 13 del Injuve, diciembre 2016). Según Gaviria, a finales del año 2014, el 22 % de los jóvenes europeos (cinco millones de jóvenes menores de 25 años) estaba en desempleo frente al 9 % de los adultos. En España, según los últimos datos de la EPA (2016) un 42,9 % de los jóvenes menores de 25 años se encuentra en el paro. Seguimos ocupando las más altas tasas de paro juvenil, de pobreza y de desigualdad en toda Europa. Los últimos datos de la agencia europea Eurostat (septiembre 2015) sacaban los colores al gobierno español de Mariano Rajoy por los pésimos datos del empleo juvenil. Más recientemente (2016), los últimos datos publicados por el Banco de España lo ratifican, pues los grandes perdedores de la crisis en España han sido y siguen siendo los jóvenes.

La Estrategia Europa 2020 y los programas dirigidos a la juventud persiguen resultados concretos y la creación de un marco flexible. Pero, ¿cuáles son estos resultados concretos: los contratos basuras, los trabajos precarios y sin futuro, la imposibilidad de emanciparse? y ¿qué es un marco flexible: qué se vayan a trabajar al extranjero?

Entre los jóvenes, no debemos olvidarnos de un colectivo que se encuentra en situación de riesgo de exclusión social, según palabras de Félix Tezano, en su libro Tendencias en desigualdad y exclusión social (2004). Esos jóvenes que ni trabajan ni estudian. Indica Gaviria que las «estadísticas muestran que la baja formación prolonga la inserción tardía en el mercado de trabajo». Según Tezano, existen formas de luchar contra esta situación: «Potenciando el empleo accesible y de calidad y las empresas estables, propiciando las redes fuertes de interacción y de solidaridad, apoyando la familia, estimulando los sentimientos de seguridad, de confianza en el futuro [?] garantizando ingresos suficientes a todos y facilitando el acceso a la vivienda».

Es particularmente grave y preocupante que existan herramientas para solucionar los problemas de nuestra juventud en España y que, sin embargo, no se aplican.