En mesa redonda durante el IV Festival Internacional Dona i Cinema, María Trenor alentaba a las mujeres ante la evidencia social de una carrera de fondo en la que "la libre motivación es importante". "No seáis tímidas". El derrumbe progresivo de los roles tradicionales aúpa el derecho innato a la auto realización, tratando de frenar las etiquetas que siempre van ligadas a intereses. "Es una cuestión cultural, es un chollo", añade Trenor, respecto a los trabajos de servicio de las mujeres. Labor de las cabezas visibles femeninas que ostentan puestos destacados es el solidarizarse con el resto de compañeras de género en la lucha denodada por erradicar violencias, asesinatos, abusos, discriminaciones, injusticias económicas y otros desmanes llevados a cabo contra la integridad y supervivencia de la mujer; evitando ser marionetas acomodaticias. "Las mujeres no somos amigas por naturaleza, pero tampoco las peores enemigas" ("Malas. Rivalidad y complicidad entre mujeres"- Carmen Alborch). Mujeres musulmanas, en coloquio, explicitan que nos encontramos ante la "feminización de la pobreza, el setenta por ciento de los pobres del mundo son mujeres". La islamofobia contempla una característica harto llamativa, apuntan; ya que esta desaparece u oculta cuando el nivel económico de la persona es elevado, en contraposición a "la fobia a la mujer musulmana que lleva un pañuelo de todo a cien"; existe actualmente una relevante "aporofobia, fobia a los pobres".

C. Cardona, sacerdote y autor próximo al Opus Dei, en su libro sobre la "Ética del quehacer educativo" editado en mil novecientos noventa, añade un apéndice "Acerca de la mujer" en el que escribe: "Existe un "equívoco feminismo" que paradójicamente acaba convirtiéndose en un "masculinismo de la peor especie". Nada más desagradable que una mujer hombruna". Huelga cualquier consideración sobre lo expuesto por dicho autor citado en la obra de Joan Estruch "Santos y pillos. El Opus Dei y sus paradojas". Discursos como estos son definitorios del entramado de exclusión femenina que continúa apoyándose en criterios de calado ofensivo y fanático.

Vendimiadoras, costureras, recolectoras de aceituna, del garbanzo, de la uva, de hortalizas, "con el jornal del hombre se compran los brazos de dos mujeres"; picapedreras, conserveras, labradoras, recolectoras de berberechos: "Estuve sirviendo y cuando me echaron por vieja volví a Noya. Entre los nietos y yo, si tenemos suerte y salud, llenaremos bastantes cajas y podremos aguantar hasta el verano"; mariscadoras, "los pantalones pesqueros, no puedo con ellos, son para las marisqueras gallegas, que se los tienen que poner para recoger, pero ellas no se los ponen para salir a ligar" (L. Caprile para entrevista en 20 Minutos -18/ 01/ 2017- de P. Arenas); operarias industriales: "Creo que nuestro principal defecto es pensar que los demás han de resolvernos las cosas. Dentro de la empresa somos menospreciadas por el hombre. Sólo poco a poco se van subsanando las diferencias de salario. Y ¿sabe usted dónde encontramos la resistencia más fuerte? Le parecerá increíble, pero es en el hombre. El dinero crea poder", ("Trabajos duros de la mujer" -Eliseo Bayo).

En las relaciones sexuales el tabú se ceba en la mujer y su diversidad, tiñéndose con crudos acentos y ataques violentos. Días atrás fue brutalmente agredida una mujer transexual en Madrid.

Ana Maria Staiano y sus "Joyas para heroínas" ha tomado la calle en Valencia; las impactantes creaciones han sido creadas en pos de la denuncia y reivindicación. Staiano proclama que "una sola mujer no puede romper el techo de cristal", ese que frena el posicionamiento de cualificadas profesionales en reales puestos de liderazgo. Hedy Lamarr (Hedy Kiesler), actriz que interpretó el film más famoso del continente europeo, el checo "Éxtasis", y que en mil novecientos treinta y siete se estrenó en Nueva York causando furor por el casto y fugaz desnudo de la actriz, "su carrera por los bosques fue para muchos "refrescante" en todo"; fue inventora del wireless que hoy se incluye en teléfonos móviles, GPS, T.V. por satélite, mandos a distancia, routers inalámbricos...

Retomando el discurso del opusino Cardona, otra de sus perlas dice tal que así: "Determinadas características de la feminidad "como ese instinto" que mueve a la mujer a procurar ser amable, atractiva. Se entiende igualmente bien la especial "repulsión" que inspira la mujer antipática, adusta, agresiva y, en su extremo "arpía".

Rosa Saez, profesora de la EASD (Escola d´Art i Superior de Disseny de Valencia), utilizando como ilustración al mensaje una viñeta de Mafalda en la que la pequeña se dirige a su madre atareada en poner la lavadora, planchar, fregar, cocinar preguntándole: "Mamá ¿qué te gustaría ser si vivieras?"; lanzaba a un público joven el mensaje de que actualmente vivimos "un espejismo de igualdad. Tenemos que reafirmarnos constantemente". En debate abierto, enseñantes de secundaria apuntaron que, en los centros docentes, se celebran las fechas reivindicativas de igualdad y apoyo a campañas sociales, pero el alumnado comenta que "el aprendizaje no es significativo, lo significativo es lo que vivo en mi calle".

Mujeres han sobrevivido guardando inmensos secretos como sor Vicenza Taffarel tras descubrir el cadáver de Juan Pablo I aferrando unos papeles; "con tal fuerza que sólo entre dos hombres pudieron arrancarlos de su mano derecha en la madrugada del día veintinueve" de septiembre de mil novecientos setenta y ocho.

"Soy una buena ama de casa, soy una buena jardinera, hago muy bien las labores de punto, soy una buena secretaria, una buena editora y se cuidar perros, y todo eso lo hago al mismo tiempo pero me resulta muy difícil ser, además, una buena escritora" ("Autobiografía de Alice B. Toklas" -Gertrude Stein).