Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Amores que matan

Con Ana Belén, la mujer asesinada en Daimiel son diez las víctimas mortales de la violencia machista en 2017, una cifra en la que no suma su hija Ana María, de 18 años, ni Damaris, la bebé de casi un año con la que se arrojó su padre desde una ventana del Hospital La Paz de Madrid al grito de: «Te voy a dar donde más te duele».

Ocho mujeres mantienen desde la semana pasada una huelga de hambre indefinida en la Puerta del Sol para reivindicar que se trate la violencia machista como un asunto de Estado. Exigen la presencia de víctimas en la subcomisión por un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género que inicia hoy sus ponencias en el Congreso para escuchar a 60 expertos en los próximos tres meses.

Para concienciar y ayudar a las mujeres a denunciar, en Telecinco se está emitiendo «Amores que duelen», el docu-factual en el que 8 mujeres cada temporada cuentan en primera persona cómo consiguieron salir del maltrato o los casos de allegadas, madres, hijas, hermanas, que acabaron asesinadas. Así fue en el capítulo de esta semana, en el que Maite comparte el recuerdo de los últimos meses de vida de su hija Alba, la víctima más joven de violencia machista en España. Tenía 14 años cuando su exnovio le asestó 33 puñaladas. Después se lavó y se fue con unos amigos. No mostró arrepentimiento en el juicio. Fue condenado a la pena máxima, 25 años.

La historia de Alba se muestra a través del relato de su madre y tres de sus mejores amigos junto a las reconstrucciones de las situaciones vividas. Roberto Arce presenta el programa, producido por Verve Media Company España con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aportando los datos, en este episodio centrados en los adolescentes. 50 chicas menores de 21 años han muerto desde 2000 en nuestro país. Más de la mitad de los chicos considera que ellos deben proteger a sus parejas por ser mujeres. El control de los mensajes en su móvil y en las redes sociales, tener que pedir permiso para salir de casa, chantaje emocional («Si me dejas, me muero»), son señales que el entorno debe advertir como maltrato, explica Bárbara Zorrilla, psicóloga experta en el tema.

«Amores que duelen» va por su tercera temporada. Por desgracia, puede mantenerse en antena muchos años con las casi 900 muertes por violencia de género desde 2003, cuando empezaron a registrarse como tales. Ojalá no fuera necesario pero de momento, los lunes después de «Sé quién eres».

Compartir el artículo

stats