La masiva asistencia en las últimas semanas a las representaciones de La Traviata, de Giuseppe Verdi, en el Palau de les Arts de València, ha demostrado una vez más el interés del público local por la ópera, a pesar de unos precios que, en la mayoría de casos, difícilmente se puede permitir una gran parte de nuestra sociedad. Este género, que aparece normalmente relacionado con las élites y un tanto inaccesible, incluye sin embargo entre sus seguidores un sensible número de intérpretes, especialistas, estudiantes y aficionados que en los últimos días han sido capaces de levantarse de madrugada para conseguir, en algunos casos, una entrada a mitad de precio o una de las agotadas localidades desde las que poder apreciar, con la calidad suficiente, esta obra.

La ópera es cultura y su música y la poesía de sus libretos están presentes a su vez en nuestra cultura popular, el cine y la publicidad audiovisual, entre otros. Por ello es necesario defender la necesidad de que Les Arts sea realmente «un espacio para todos lo públicos», con un precio de entradas asequible, pero sin que ello suponga una disminución del valor artístico de sus representaciones.

No obstante, aunque los responsables de Les Arts en los últimos años han tratado de ofrecer funciones a precios más accesibles, en momentos puntuales de la temporada es necesario que se continúe trabajando para hacer posible que cualquier persona verdaderamente interesada pueda asistir a la ópera en València. Algunas propuestas en este sentido podrían ser, por un lado, la realización de actividades con representaciones en espacios abiertos en determinadas épocas del año, con gran capacidad de público y que fuesen gratuitas o a precios reducidos. Y por otro lado, aún más accesible sería llevar a cabo proyecciones, en directo o en diferido y en la calle, de algunas de las representaciones de Les Arts como, por ejemplo, las que se realizaban en ocasiones con motivo del estreno de determinadas obras del Festival del Mediterráneo. Todo ello porque así sería posible un mayor acercamiento de la sociedad a la ópera, lo que resulta necesario por sus valores culturales, su capacidad de transmitir mensajes y trasladar al espectador a momentos históricos concretos del pasado y de la literatura, en los que se contextualizan y basan algunos de sus libretos.

Sin embargo, todo ello requiere de un mayor esfuerzo económico por parte de nuestros gobernantes estatales y autonómicos, así como un cambio de mentalidad y receptividad por gran parte de la sociedad valencian hacia este género, necesario por su importancia cultural y didáctica. Hemos de ser conscientes de que mantener y aumentar la dotación presupuestaria del Palau de les Arts, como institución es muy importante para hacer posible que la ópera, como arte, cumpla su función social y esté realmente al alcance de todos.