07 de marzo de 2017
07.03.2017

El franquismo no es Patrimonio de la Humanidad

07.03.2017 | 04:15
El franquismo no es Patrimonio de la Humanidad

Es inaudita la velocidad con que el franquismo latente ensucia los entes en los que pervive; a pocos meses de haber logrado entre todos el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el presidente de una de las fallas con más solera como es la del Mercado promueve a la Fundación Francisco Franco como fallero de honor, incluso con la intención de festejarlo con la presencia de varios familiares del dictador, sonora bofetada a la Unesco con la que el franquismo planeaba hacerse notar a costa del prestigio y dignidad de las Fallas.

Esos honores al franquismo habrían rechinado en un ambiente de alegría por el reconocimiento internacional del espíritu y el esfuerzo constante del mundo fallero. No podía ser que de nuevo la intolerancia y el odio pusieran su marca sobre ellos para llamar la atención de que siguen existiendo.

Pero los propios falleros de la Plaza del Mercado han cortado por lo sano no consintiendo unos honores que mancillarían su buen nombre apareciendo como cómplices de un acto contra una norma vigente como es la Ley de la Memoria; han evitado una sonora bofetada a la Unesco y a quienes trabajaron por ese reconocimiento mundial€ las Fallas habrían traicionado la confianza puesta en ellas.

Nuestra enhorabuena a la fallera mayor y a los falleros de base de la Falla del Mercat... pero hemos de aprender la lección: primero, que están ahí, organizados, reuniéndose a la luz del día y aprovechando el menor resquicio para dejar su impronta. Segundo, lo que pasa cuando se es permisivo y condescendiente con la intolerancia y el odio; el franquismo nunca agradecerá ese trato y por contra estará al acecho para demostrar su presencia marcando territorio con actos como el que habéis conjurado. No es bueno ser anfitrión de franquistas

Siempre hay antecedentes que avisan de lo inevitable, y es que los franquistas iban y venían por esa falla como Pedro por su casa en total impunidad. Resulta que había conexión entre estos y el Ateneo también por la permisividad de la presidenta dimisionaria, una lección que también deben aprender las autoridades democráticas encargadas del cumplimiento de la ley, y es que el franquismo acaba de demostrar que sigue enquistado en muchos estamentos y entidades valencianas.

Llamamos a las autoridades a guardar y hacer guardar la Constitución y la Ley de la Memoria contra la impunidad en estas y otras iniciativas que la ultraderecha está poniendo en marcha por toda España; demasiados hechos y situaciones permanecen sin que se note la justicia y la firmeza democráticas. Pero hoy tenemos la satisfacción de agradecer a los falleros de El Mercat su valiente resolución haciendo que el voto y la dignidad fallera hayan vencido a la intolerancia y el odio. Son un ejemplo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine