Mañana día 23 de marzo se celebra el día meteorológico mundial, es por ello que todos aquellos que nos gusta esta apasionante ciencia nos tendremos que felicitar un año más por los avances que progresivamente se están dando en este campo, tanto a nivel global como a nivel local. En la Comunidad Valencia las mejoras en el mundo de la meteorología se dan a través de entidades que, como la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET), impulsan actividades y nuevos observatorios meteorológicos que permiten una mejor comprensión del comportamiento de la atmósfera.

Cualquier inversión realizada en meteorología repercute a corto, medio o largo plazo de forma muy positiva en la sociedad. De esta forma, debido a la sinergia existente entre el estudio del tiempo del día a día, la meteorología, y el tiempo registrado durante decenas de años, la climatología; podemos aprovechar todas las instalaciones de recogida de datos para un amplio rango de posibilidades. Así, por ejemplo, se puede decir que los mismos equipos meteorológicos que nos avisan del riesgo de inundación, midiendo la cantidad de lluvia caída durante un episodio de lluvias torrenciales en la cuenca de un río; bien mantenidos y calibrados durante decenas de años, nos pueden servir para establecer o estimar como se comporta el régimen fluvial de este mismo río y como está variando y podría variar en el futuro la cantidad de recursos hídricos disponibles en su cuenca. Éste es solo un pequeño ejemplo de que de una u otra manera la sociedad en su conjunto se ve recompensada por la inversión en meteorología, como ésta existen innumerables situaciones ventajosas. Eso sí, para poder llevar a cabo este planteamiento es esencial que, como en cualquier otra disciplina científica, los datos meteorológicos y climatológicos se encuentren al alcance de cualquier usuario, en cualquier momento y de una forma rápida y automática. Para ello es necesario que existan unos pocos lugares de referencia donde consultar los datos de cada zona de interés, con una coordinación entre sectores fundamental para que cualquier estación meteorológica, independientemente del propósito para el que se haya instalado, sea de aprovechamiento para el conjunto de la sociedad y no únicamente para la necesidad del sector concreto que hizo la inversión. Éste es uno de los principales caballos de batalla en el que AVAMET se encuentra inmerso y en el que día a día, convenio a convenio, tratamos de aportar a la sociedad cuanta mayor información y de mayor calidad mejor.

No me gustaría dejar pasar la cercanía de este señalado día sin felicitar a todos los observadores de meteorología de nuestro entorno, en especial a los cerca de 200 pertenecientes a la Associació Valenciana de Meteorologia. Por su gran servicio a la sociedad con sus tareas de observación y vigilancia del cielo y su colaboración con el proyecto de AVAMET; con el que poco a poco, paso a paso, ayudamos a construir una meteorología mejor para la sociedad valenciana y para el planeta.