Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falla de Sálvame

Finiquitadas las Fallas de la Humanidad con sus polémicas más o menos bizantinas aquí andamos otra vez con nuestros quehaceres y rutinas.

Las Fallas son días de pasión encendida en los que tirios y troyanos de la fiesta han pegado fuego a sus debates como mecha que prende la pólvora. Entre pirulís, carpas y verbenas los valencianos estábamos a lo nuestro: la mascletà, el bunyolet, la ofrenda y otros menesteres propios de estos días. Así pues no hemos estado muy pendientes en València de las cosas de la tele y ha pasado relativamente desapercibida una «performance» pseudo fallera que ha protagonizado Jorge Javier Vázquez en «Sálvame».

Al parecer la dirección del programa había previsto que Mónica Hoyos, otrora señora de Carlos Lozano, se vistiera de fallera como guiño a València en plenas fiestas josefinas. O no le dió la gana ponérselo o vete tú a saber pero al final fue Jorge Javier quien se enfundó el traje de marras. «Yo no entiendo cómo Mónica no ha querido ponerse este traje que es una maravilla, este traje de fallera», explicaba ufano J.J a las cámaras.

Sinceramente, cualquier parecido con un traje de fallera que tuviera lo que JorgeJa se plantificó encima era, no sólo pura coincidencia sino un imposible metafísico.

Enrique Marzal, egregio indumentarista de Falleras Mayores y Cortes de Honor, un artesano para el que otomanes y brocateles carecen de secretos, un hombre que ha vestido a lás más grandes desde Concha Piquer a Lola Flores, se indignaba en la radio ante el desatinado atuendo. «Ximo, es que no hay por donde cogerlo. La falda es de goyesca, el corpiño de charra salmantina y la banda.. ¡a saber de dónde la han sacado!». Y no le faltaba razón al bueno de Marzal, aquello era un despropósito que plagó de tacos e improperios la gran falla de la red social.

En asuntos de choteo valenciano, nadie como el recordado Joan Monleón para aderezarse el traje de fallera e interpretar con arte aquella inolvidable «Horchateeera vaaaaalenciaannaa!». Recuerdo su pose de señorona extasiada vestida a la valenciana manera en la portada de un maxi single impagable de título MonleMix. Pero Monle, nuestro querido bufón del Carmen, cuando se vestía de valenciana sabía lo que hacía. «El problema no es que un señor se vista de fallera, sino hacerlo bien», remataba con acierto Enrique Marzal.

Otra muestra, Francis Montesinos que vistió aquella falla histórica del 600 ha presentado su «Patrimonio Montesinos» de inspiración tradicional: corpiños, bordados, fajines y chalecos estampados, un look inspirado en las sedas falleras pero reinventado, revisitado por el maestro. Y nadie se rasga las propias ante tamañas vestiduras.

Finalizo con una comanda para la producción de «Sálvame». Ya que mostraron escaso cariño y nulo interés por nuestra tradición, al menos les pediría que si van a burlarse se documenten. O que contraten a valencianos en la producción del programa, seguro que en ese caso le hubieran pedido a Enrique Marzal un buen traje.

Compartir el artículo

stats