Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tiempo y sus dimensiones

Es primavera y hace frío. Nadie esperaba un cambio de estación así, y por ello se vuelve a hablar del tiempo atmosférico. Siempre se dice que hablamos de la meteorología de manera ocasional, para salir del paso en una conversación y no tener que hacerlo de cosas más íntimas o serias. Según este tipo de apreciación no existen cosas menos íntimas y serias que el tiempo voluble y caprichoso de nuestros días por mucho que el cambio climático se haya convertido en uno de los grandes problemas de la humanidad. Digamos que el cambio climático afecta metafísicamente a nuestra meteorología interior mientras que comentar si va a llover o a hacer sol mañana es un asunto lo suficientemente importante pero que parece tener menor trascendencia en cualquier conversación.

Cuando el tiempo pasa de la atmósfera a las horas en su verdadera dimensión física se traduce en una preocupación distinta. El tiempo que ganamos o disfrutamos, o el tiempo que perdemos. Conocí a alguien que rebatía con frecuencia la famosa teoría de que perder el tiempo es perder dinero. El tiempo vale mucho más que el dinero. La única manera de comprarlo es hacerse a la idea de que para vivir se necesita menos dinero y así poder emplear menos tiempo en ganarlo. Aunque esa ecuación no siempre garantiza la felicidad.

Recuerdo con indolencia la obsesión americana por el "something to do", hacer algo o algo que hacer, basado en la estúpida suposición de que abstraerse o mirar a las musarañas equivale a perder el tiempo. No lo creo: pensar o meditar son dos grandes inversiones de las horas y a veces parece que al dedicarse a ellas no se estuviera haciendo nada. Necesitamos desconexión precisamente en un momento en que la tendencia generalizada es conectarse a todo, a cualquier artefacto o imbecilidad, la mayoría de las veces sólo por el simple hecho de dejar constancia de ocurrencias sobre las que no hemos tenido tiempo de reflexionar.

Compartir el artículo

stats