Disparen contra Honduras, no solo contra Venezuela. No hace muchos días, dos ex presidentes, Aznar y González, comparecían de nuevo juntos -extraña pareja o no tan extraña, sabiendo lo que ya sabemos de ellos, aquel defraudando y el segundo petroleando con no precisamente angelicales compañías (y aún contando que no lo sabremos todo)- con el tema/fijación de Venezuela, y más concretamente con el preso que ellos llaman político, Leopoldo López Miranda.

La defensa que hacen del mismo, es un ataque, no solo a Venezuela, mutada en tiranía según ellos, sino tanto o más un ataque indirecto/directo a Podemos. Acto en el que les acompañaban entre otros A. Rivera, A. Botella, Cayetana Álvarez, A. Manzano, Gallardón, Bertín... Esto nos sonaba a dejá vú, por aquel acto, de ha más de un año, de cuya glosa nos permitimos autocitarnos: «Felipe González, prologó y presentó el libro de Leopoldo López "Preso, pero libre", en la presidencia de la CAM (Puerta del Sol) actuando de anfitriona la señora Cifuentes, la fachada con generosa publicidad mural a cargo de los madrileños. Suponemos que por haber sido delegada del Gobierno pepero y eficaz administradora de la represión, habría recordado como inquilina del edificio que ocupa que era la temible Dirección de Seguridad franquista, donde se alojaba la siniestra Brigada Político-Social y que si esos muros pudieran hablar lo harían de torturas y muertes: contraste con el señor López Mendoza (3ª o 4ª, fortuna venezolana) que sepamos, sigue vivo y pudiendo escribir ese libro en su prisión venezolana».

De López Mendoza no nos dicen que es responsable de la muerte de más de 40 venezolanos en la guarimba (modismo caraqueño) organizada por él a finales de 2014, que es como una kale borroka a lo bestia o guerrilla urbana.

A cambio de tanta Venezuela en los diarios madrileños, del asesinato de Berta Cáceres, por los escuadrones de la muerte en Honduras, obra del golpista y tirano Juan Orlando Hernández, dedicaron apenas unas líneas en páginas secundarias. En Honduras no se apresa, sino se asesina, un salto cualitativamente trágico, pero que no merece tampoco la atención de nuestros preocupados políticos por Venezuela y López. Berta Cáceres, asesinada el tres de marzo del pasado año, era una activista ecologista. La ONG londinense Global witness afirma que es el país americano más peligroso: de los 126 activistas ecologistas asesinados en 2015, las tres cuartas partes son latinoamericanos y casi exclusivamente hondureños; Berta de etnia lenka, recibiría el premio Goldman, que es el Nobel verde. Sintetizando: el tirano Orlando y su oligarquía ha cedido el 30 % del territorio a transnacionales mineras e hidroeléctricas. Con su activismo, la asesinada logró paralizar la megapresa sobre el río Gualcalque, aunque esa paralización fue efímera, pues tras su asesinato ha seguido construyéndose. Pero nos dijo el chileno universal: «Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera». El partido de este tirano y masacrador hondureño, es el Nacional, adherido a la Unión Internacional Democrática a la que está afiliado el PP.

Conviene resaltar que el tan citado López Mendoza es sobrino-nieto de esa 3ª o 4ª fortuna venezolana a que hemos aludido, quizá algún escalón después de la del conocido Víctor Vargas (con su entroncamiento monárquico borbónico) y de la de Gabriel Cisneros, que nos hace recordar el pelotazo de este señor con la expropiada Galerías Preciados, de Rumasa, en la época de Felipe González, por la que pagó 1.500 millones de pesetas y revendió luego por 30.000. La potencia económica y relacional de López Mendoza la acredita el hecho de que hace pocos días recibió a su mujer, Lilian Tintori, el presidente Trump, que ordenó a Maduro su libertad, orden que al parecer éste no ha cumplido.

Adendas: 1ª.- Nos la ofrece este diario el 24 de marzo: el teólogo García Roca, en su final de artículo, recoge lo que es un tópico en España, en los diarios madrileños y en éste caso del otrora periódico independiente y ahora global: «Francisco es el papa de Podemos, de Maduro, una correlación bolivariana de la Iglesia».

2ª.- ¿González, Aznar y análogos respirarán por los desórdenes en Paraguay -con dos muertos y 30 heridos, uno el presidente del Congreso, liberal, otro el presidente de las juventudes del mismo partido- al querer perpetuarse el presidente conservador Carles en el poder.