El pasado 30 de marzo ministros y representantes de alto nivel de los países mediterráneos firmaron una declaración histórica para atajar la crisis pesquera de este mar. La declaración ministerial Malta MedFish4Ever constituye un plan de acción para la cooperación y el desarrollo sostenible de la pesca en todos los Estados costeros del Mediterráneo en los próximos diez años. El acuerdo llega unos meses antes de la conferencia Our Ocean 2017, que se celebrará en octubre y tendrá a la UE como anfitriona por primera vez.

Oceana, organización internacional que cuida de mares y océanos, da la bienvenida a este acuerdo político, que implica que los países se comprometan a seguir las recomendaciones científicas para asegurar la sostenibilidad de los recursos y la recuperación de stocks que sufren una sobrepesca severa.

«Esta declaración merece entrar en los libros de historia. Por fin hay un compromiso político para hacer frente al declive de los recursos pesqueros del Mediterráneo. Recuperar las poblaciones de peces y gestionarlas de manera sostenible devolverá sus peces al Mediterráneo, cuyo potencial de crear más alimento, empleo y crecimiento económico es enorme. Confiamos en que los gobiernos vayan en serio y pongan en marcha iniciativas para estar a la altura de este reto. Oceana ofrece todo su apoyo para aplicar la declaración Malta MedFish4Ever», afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.