Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Flamencos

Además de un ave zancuda de vistoso color y un dialecto hablado en Flandes, el flamenco es una especie muy arraigada en España, especialmente en el sur, donde según Rafaella Carra, había que ir para hacer bien el amor. Ella sabrá. Pero sobre todo, el flamenco es un estilo de cante y baile español que tiene infinidad de seguidores en la Comunidad Valenciana. E l próximo viernes, día 28, en el cauce del Turia, se inaugura la Feria Andaluza de València, que celebra su 25 aniversario, organizada y fecundada por Federación de Entidades Culturales de la Comunidad Valenciana, que presiden y vice presiden las señoras o señoritas Puri Torres y Nieves Ramírez.

Hay verdaderos cantaores de flamenco residentes en València, y otros que más que cantar, dan el cante. Ahí están Alejandro Conde, Pepe Badajoz, Luis Escudero, el dúo Los Olé y ese Antonio Romero Romerito, un sevillano de voz prodigiosa al que le sobran los chistes. Pero ninguno de ellos actuará en esa feria, al menos en el escenario oficial. Será el grupo Azabache quien actué la noche inaugural tras el «alumbrao», aunque «alumbraos» habrá muchos al final de la noche.

También viven en València y no actúan en la Feria, Los Españolísimos, De Raymond y José María, flamencos ellos, que cantan como nadie la Salve Rociera, habiéndolo hecho incluso incluso ante el Papa Juan Pablo II. Han recorrido medio mundo españoleando, han grabado montones de discos e incluso De Raymond tiene escrito un libro, Mi vida silenciada, donde cuenta las andanzas de tan entrañable dúo.

Ver a Tony River vestido de flamenca con bata de cola tiene que ser la reoca. Pues de esta guisa aparece en el espectáculo Cafe de Chinitas que está representando en el teatro Muñoz Seca de Madrid. El River, cuya vis cómica es incombustible, aparece de señora flamenca, y la gente se hincha a reír, según se dice. Otros flamencos del cante que aparecen en el montaje son Blanca Villa, Carlos Vargas y Eva Santamaría. Es de esperar que se pasen por Valencia, para reírnos aquí también... y disfrutar del cante.

Para flamencos de alto nivel, los bailaores Antonio Canales y José Porcel, que el pasado viernes dieron a conocer el espectáculo Encuentros, que del 11 al 14 del próximo mayo presentarán en el Olympia. Porcel es el director del montaje, que reúne a quince profesionales del flamenco, y se formó como bailaor en València, de la mano y los pies del maestro y coreógrafo valenciano Martín Vargas. Dijo no ser un desafío entre Canales y él «porque Antonio es un maestro y me siento muy seguro con su presencia en el espectáculo». Antonio Canales manifestó su admiración por València y su público. «El baile flamenco es como una mascletá hecha con los pies», dijo. Y añadió que si en la película Montoyas y tarantos, que el valenciano Vicente Escrivá dirigió en 1989, mataba al también valenciano Pepe Sancho «fue como venganza, porque en un episodio de ´Curro Jiménez´ era Pepe quien me mataba a mí». Simpático y locuaz este Canales, mucho mejor que algunos canales de televisión.

Pese a la gran afición al flamenco que hay aquí, el mejor cantaor de España, Miguel Poveda, pinchó en el Palau de Congressos en una reciente actuación. Nada extraño, dado el alto precio de las entradas y la proximidad del buen tiempo, que requiere dinerito para renovar vestuario. Como decía una conocida señora, «he sacado la ropa de verano, y solo me viene bien el abanico». Que también es muy flamenco.

Compartir el artículo

stats