El responsable de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento, Vicent Sarrià, anunció que la manada de pavos reales que ha vivido en el abandonado zoo de Valencia, tras la remodelación del espacio bajo el marco del Plan Confianza, volverá a su hábitat. Pero la trampa se destapó al añadir: "Les vamos a reubicar en una jaula exprofeso para ellos". Una prisión. Una celda. Una cárcel de doscientos metros para el emblema nacional de la India. Majestuosos ejemplares son admirados en otras ciudades españolas respetuosas con las necesidades propias de la especie; en Campo Grande, "sus habitantes más famosos son los pavos reales. Ardillas, patos y pavos reales conviven en un parque en el centro de Valladolid, con amplias zonas verdes y estanques"; allí, libremente se pasean por los senderos del vergel urbano. Pero los pavos reales de Viveros han sido condenados a prisión perpetua, hasta que cumplan los diez o quince años que tienen como media de existencia, despiadadamente confinados y sin poder acceder a las necesarias atalayas arbóreas que les brindan descanso y protección. Durante una década procrearon en el desolado hogar, subsistiendo del entorno, sin abandonarlo, aunque posean gran capacidad de vuelo en pequeñas distancias. Allí, cada mañana, bebían en la zona acuática cercana y en el ocaso, volaban hasta las ramas de los árboles, "sus lugares más idóneos para descansar y pasar la noche". En los esporádicos paseos, las aves se han dejado admirar por el vecindario, "dos pavos reales se pasean por la zona Zaidía. Salen a dar una vuelta y cuando se cansan desaparecen", tal como informaba la prensa en julio de dos mil trece .

"Cierra la jaula Queipo que se te escapan los canarios". En el libro de Torcuato Luca de Tena "Papeles para la pequeña y gran historia. Memorias de mi padre y mías", el autor escribía: "La deserción de republicanos de la primera hora se produjo muy pronto. En realidad fueron miles y miles. Y entre los más destacados Alfonso García Valdecasas, cofundador de Falange, y los generales Queipo de Llano y Cabanellas. Vázquez Montalbán, por su parte, recoge datos en su libro "Autobiografía del general Franco/II" como el de que "Queipo tenía una rabieta secreta, no haber recibido la laureada de San Fernando y circulaban rumores unos días de que se sublevaría en Barcelona, otros en Andalucía, pero finalmente le concedieron la laureada, estaba viejo, se había comprado un cortijo y allí se retiró con su familia a recordar sus conspiraciones, sus feroces programas radiofónicos y sus no menos feroces sentencias: "Que les den café".

Enjaular es propio de humanos. Actualmente innúmeras personas sufren crueles encierros en campos alambrados a la par que proliferan las vallas de exclusión; "tú puedes pasar? tú a la jaula" ("El Mundo". 21711/2015). Fronteras provisionales y otras ya consolidadas prohíben el acceso a marroquíes, paquistaníes, congoleños, bangladesíes, liberianos, argelinos, ceilandeses y sudaneses. "Sólo entraran los refugiados de Irak, Afganistán y Siria. El resto, refugiados o inmigrantes económicos irán a la jaula".

Una pequeña manada de pavos reales se ha visto atrapada en gestiones institucionales. Mientras. En espera de la foto oficial, ¿dónde están? Bienestar Animal ha de considerar otorgarles la identidad y libertad propia de miembros lícitos del espacio ciudadano, tal como sucede en otras urbes. No tratarlos como intrusos en función de planes, penándoles a sufrir el martirio de los enjaulados, la depresión continua, sin escapatoria ante malévolas acciones. Durante diez años, de forma autónoma, se han alimentado de insectos, arañas, larvas, hormigas, babosas, ranas, caracoles, pequeños frutos, lombrices y semillas, ahora tendrán que esperar el condumio estipulado, servido por guardianes. En libertad procrearon y ahora, el cerramiento inhibirá sus instintos de cortejo entrando en existencia letárgica, siempre añorantes del paraíso: las ramas de los árboles y el imprescindible estanque. Según la Federación Nacional del Pavo Salvaje de Estados Unidos; "se reúnen en torno a sus muertos y emiten sonidos. Reconocen las caras de los humanos que suponen un potencial peligro", ("El País". 05/ 03/ 2017). Una maravilla de la naturaleza ha pasado a ser catalogada de inesperada controversia a parchear. La ignorancia es atrevida. Fue el pavo real el que, con su requiebro de apareamiento, inspiró las danzas indias, también se les adjudica la facultad de predecir la lluvia. En Birmania, el pavo real verde es el ave nacional junto al faisán. Zoológicamente existen tres variedades, dos de ellas en extinción y la tercera, el pavo real común, en peligro de unirse al terrible listado masacrado en base a intereses diversos.

Sarrià, con tono de autocomplacencia, no titubeó a la hora de dar la noticia de la jaula, creído de anunciar una sobresaliente decisión, sin apercibirse de la bajísima estimación dada a Valencia en cotejo con capitales como Oviedo, orgullosa con "el pavo real de San Francisco", un clásico de las calles ovetenses que, en el año dos mil diez, logró más de cinco mil seguidores en Facebook. También en el dos mil catorce se hizo famoso el pavo real de la ciudad monumental de Cáceres, plaza de San Mateo, que libremente caminaba por muros y techumbres. Así mismo, en el parque del Retiro madrileño, es tradicional, "asistir a un espectáculo de títeres y admirar los pavos reales en todo su esplendor en los jardines de Cecilio Rodríguez".

El antiguo ayudante de producción de RTVE, con sus palabras corroboraba una notoria falta de consideración para seres vivos que comparten entorno urbano. Es inaudito que en pleno siglo veintiuno, la única idea que se contemple es el encierro, la exclusión, las rejas, en este caso para el símbolo de la deidad griega representativa del matrimonio y la mujer y que, "en el cristianismo conexionaría positivamente con la Virgen María, y que simboliza la resurrección". La Moda valenciana, en la colección otoño invierno 2014/ 15 de Francis Montesinos, homenajeó al pavo real diseñando vestidos estampados con sus plumas. Michael Hall escribió sobre las limitaciones que el ser humano posee y se empeña en agudizar; "nosotros no solamente ignoramos la verdadera vida de los animales, plantas y minerales, sino que estamos rodeados y llenamos nuestras vidas con objetos". Mauduit asevera en sus estudios antropológicos del arte que," también los animales poseen una cierta memoria; pueden tener, como el pájaro, cierta noción del número, y hasta les es posible reconocer algunas formas y colores. Bharat Juktarashtra (Unión India), meta turística mundial, se enorgullece de mostrar entre sus encantos, la relación de los hombres con los animales plasmándola hasta en el orbe filatélico; en mil novecientos setenta y tres, emitió dos valores de una y dos rupias dedicados al elefante indio y el pavo real con su cola desplegada. Yemen del Sur (Jamhuriyat al Yaman ad dimuqratiya ash sha biya), por su parte, en mil novecientos setenta y uno, puso en circulación un valor de la serie "Aves" en el que aparecía el pavo real. El Lehe Ledu Widlife Zoo (China), basándose en la imperiosa necesidad de que los animales se encuentren en un entorno natural y libre, enjaula a los visitantes mientras recorren el silvestre paraje.

Las jaulas pendían en los accesos a ciudades durante periodos inquisitoriales, en ellas sufrían perversa agonía reos torturados y desnudos. Un británico de origen bangladesí, islámico pero no islamista, Ruhal Ahmed confesó: "Guantánamo es un zoo con personas enjauladas" ("El periódico de Aragón". 20/ 01/ 2008). Se multiplican los "países enjaulados" en una Europa que construye verjas, mientras se esgrime una oleada de retórica excluyente. Cercas entre Hungría y Serbia, Bulgaria y Turquía, Austria y Eslovenia; también Reino Unido se unió al prolífico atrincheramiento, alambrando el euro túnel. Valla entre EE.UU. y México, verja de Gibraltar, valla de Ceuta.

Nueve son los métodos descritos por Sigmund Freud para evadir la realidad, denominados como mecanismos de defensa, tácticas protectoras inconscientes, y el más clásico es la represión que excluye de la conciencia impulsos y sentimientos considerados como inaceptables. Darwin sentenciaba sobre la especie humana que esta pretende, casi siempre, que la naturaleza se adapte a su ley de vida ciudadana, de no hacerlo será extinguida. O apresada, O reducida. O quemada. O estigmatizada. O desvirtuada. O mortificada.

Estar en puestos de responsabilidad conlleva mantener contacto con otros responsables, aquellos y aquellas que puedan ser precisos para proyectar operaciones de diversidad competencial; siendo de obligado cumplimiento, la implementación de soluciones satisfactorias para la totalidad de implicados. Existe un vacío por el que se cuela la ineptitud en "ciudades diseñadas como jaulas de sedentarismo". Un millón coma cinco euros ha sido el presupuesto destinado para "un moderno jardín" (Radio Valencia. 18/ 04/ 2017) sin acuíferos ni frondosidad. La vida y libertad de los pavos reales de Viveros no es tema baladí.

En casa de lord Stanhope; el padre del organizador, que era un viejo conde muy divertido, cordial y sin pelos en la lengua, le espetó a Darwin a bocajarro: "¿Por qué no deja esas bagatelas de geología y zoología y se pasa a las ciencias ocultas?". ("Charles Darwin". Alberto Cañagueral Rey).