Hoy, que se celebra el Dïa Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, es un buen día para recordar las acciones que se están llevando a cabo en este ámbito. Sin duda, se ha recorrido un camino importante en los últimos años pero, en esta como en otras materias de gran importancia, queda siempre un significativo margen para la mejora. Siguiendo los principios de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 de promover una vigilancia de la salud más eficiente potenciando los hábitos saludables en el entorno laboral, es conveniente llevar a cabo una labor de recogida y análisis de los datos obtenidos sobre la salud de los trabajadores y los factores de riesgo a los que pueden estar sometidos. Realizar esta labor de manera sistemática y continua en el tiempo permite conocer el impacto que puede tener el trabajo sobre la salud de los empleados, promoviendo medidas para poder actuar sobre dichos factores, con el fin de disminuir los riesgos y daños.

Para poder llevar a cabo esta función, es muy importante que los trabajadores se conciencien de la importancia de realizar el examen de salud laboral o vigilancia de la salud individual, ya que va a ser el punto de partida que permitirá llevar a cabo una valoración colectiva de su estado de salud. Y posibilitará proponer actuaciones que nos lleven a conseguir empresas más saludables

Esta valoración global del estado de salud de una empresa o vigilancia de la salud colectiva lleva a la elaboración de documentos como la denominada Memoria Anual de Vigilancia de la Salud.

Esta memoria tiene como objetivo, la recogida y tratamiento o análisis global de los resultados obtenidos individualmente en los exámenes de salud y

extrae conclusiones y actuaciones a realizar para mejorar la salud de los trabajadores.

Entre los diferentes parámetros que se analizan, además de los específicos para cada puesto de trabajo, se encuentran:

- Registro de la actividad física (tipo de actividad, frecuencia, etc€)

- Consumo de alcohol y tabaco

- Valoración del Índice de Masa Corporal

- Control de la presión arterial

- Analítica con valoración del perfil lipídico, glucemia, entre otros

- Estudio del riesgo cardiovascular

- Estudio de posible patología osteo-muscular

Con los resultados obtenidos, tras un análisis de los mismos, se proponen medidas individuales para cada uno de los trabajadores protegidos y medidas colectivas para la promoción de la salud, potenciando hábitos de vida saludable. Por ejemplo, consejos para una alimentación más sana y saludable, fomentando la realización de actividad física con regularidad. Hay que recordar que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, concienciando en la reducción/abandono de hábitos como el consumo de alcohol y tabaco.

Siendo la salud un punto importante, es fundamental ocuparse también de la seguridad de los trabajadores, trabajando al unísono con los técnicos de prevención, valorando que los riesgos de los diferentes puestos de trabajo están correctamente identificados, que las medidas de prevención requeridas se apliquen y que se consulte a los trabajadores sobre la utilización de los equipos de protección individual, fomentando su uso.

El trabajo en Vigilancia de la Salud es fundamental para que nuestras empresas estén y sean saludables y para que sus trabajadores estén y se mantengan sanos durante su vida laboral.