Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rajoy se agarra al PNV

Atravesado un período difícil (con nuevas revelaciones sobre corrupción en el PP de Madrid y su futura citación como testigo en el caso Gürtel), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue superando obstáculos para mantener a flote esta inestable legislatura con un aliado con el que ya había pactado en etapas anteriores: el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Tras desencallar personalmente la negociación en torno al cálculo del cupo vasco, Rajoy logró la ayuda de los nacionalistas dirigidos por Íñigo Urkullu para sacar adelante los presupuestos de este año (habida cuenta de que ya contaba con el apoyo de Ciudadanos y de Coalición Canaria).

Eso sí, el precio no ha sido barato: habrá una compensación de 1.400 millones de euros, en materia de atrasos reclamados por los nacionalistas y una disminución de la aportación de Euskadi (de algo más de 1.500 millones anuales a 956, durante el próximo lustro). Además, el acuerdo incluye una aceleración en las obras de las estaciones de las tres capitales vascas (de cara a la llegada de la Alta Velocidad) y un compromiso de conexión directa con la Alta Velocidad francesa, en 2025.

De este modo, el Ejecutivo popular gana tiempo y acaba de explorar una vía (la de los acuerdos con Ciudadanos, PNV y nacionalistas canarios) que le puede permitir una mayoría absoluta mínima durante unos meses, en caso de que se produzca lo que no desea casi nadie del establishment político-económico-mediático de Madrid: la victoria de Pedro Sánchez en las primarias para liderar el PSOE, frente a Susana Díaz. Un escenario que se antoja menos inverosímil, tras la ajustada victoria en la recogida de avales de esta última frente al anterior secretario general socialista.

Compartir el artículo

stats