Formamos parte de un país profundamente solidario, donde los ciudadanos nos comprometemos con facilidad y somos capaces de embarcarnos en importantes proyectos, por el mero hecho de ayudar a los demás. Son muchos los indicadores que confirman esa realidad, como el dato de que España sea líder mundial en donaciones y trasplantes, superando año tras año nuestro propio record, que en 2016 alcanzó la cifra de 43,4 donantes por millón de población; también lo vemos en el empuje que tienen en Europa las empresas de marca española vinculadas a la economía social; y en idéntico sentido, podemos referirnos al aumento que ha tenido la solidaridad durante la crisis, con una subida del 20 % en el número de voluntarios que colaboran en diferentes organizaciones e incluso dentro del propio ámbito familiar, donde muchos han podido sortear sus graves consecuencias gracias a esa ayuda.

Por desgracia, en el lado opuesto de la balanza se sitúan aquellos que careciendo por completo de escrúpulos, intentan lucrarse de nuestro lado más humano. La presunta estafa del valenciano que aseguraba padecer hasta 2.000 tumores en su organismo o la que podrían haber cometido los padres de la pequeña Nadia, nos obligan a tener que luchar contra el desánimo y la alarma que estas noticias generan, debiendo insistir a la gente que vale la pena seguir apostando por aquellos valores que nos distinguen y diferencian como sociedad, de eso que forma parte inexorable de nuestro ADN.

Si miramos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de que hay muchas formas de materializar esa solidaridad, incluso con las cosas más sencillas y cotidianas, como es salir a pesar y visitar una feria solidaria. En estos días, y con la llegada del buen tiempo, nuestras plazas y parques ceden protagonismo a interesantes propuestas colaborativas, como es el caso de la conocida Feria de la Primavera, organizada por Bona Gent, Asindown, Avapace y Asprona, que en su XXIV edición se ha celebrado en los Viveros de Valéncia este fin de semana. Igualmente, no puedo dejar de citar la I Gala Benéfica que organizará el próximo 13 de mayo en Paterna la Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Appeii), con quienes tengo especial relación.

Todos ellos, y muchos otros que desde el anonimato dedican su tiempo y esfuerzo al gratificante mundo de la solidaridad, en sus más variadas manifestaciones, son quienes hacen que verdaderamente valga la pena seguir luchando. Es bueno que nos acordemos de su labor, aunque sea por un día y aunque sea participando con la familia en sus actividades.