El Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante y Meteovisión organizan el V Encuentro de Aficionados a la Meteorología de esta localidad alicantina, en el Centro Cultural Joan Fuster. Una vez más, alrededor del Museo del Clima de Beniarrés se monta este evento, pensado para todos los públicos. Tras la recepción de visitantes, la inauguración de la jornada y de la exposición de las 30 fotografías finalistas del 4º Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés, tiene lugar la conferencia de David Espín y Víctor Ruiz, Licenciados en Geografía y Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales y becarios FPU en el Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia. Nos hablarán del comportamiento de las temperaturas mínimas en el interior sureste, concretamente de Los Campos de Hernán Perea, que podrían ser considerados como uno de los polos fríos de España. Es la charla de perfil más técnico pero, a buen seguro, resultará de sumo interés.

Posteriormente, José Miguel Viñas, físico, colaborador en el programa de Radio Nacional de España "No es un día cualquiera", consultor de la Organización Meteorológica Mundial y responsable de la página Divulgameteo, nos hablará del año de las nubes. En su charla, con un perfil divulgativo y muy visual, aprovechará la reciente publicación del nuevo Atlas de Nubes de la citada OMM, para hablarnos de esas figuras que dibujan en el cielo las formas más caprichosas. Posteriormente una mesa redonda titulada: «De la sequía absoluta a la extrema humedad en siete meses», con la participación de miembros de asociaciones de aficionados (Ametse, Avamet, Cazatormentas) y con los ponentes anteriores. De forma paralela, toda la mañana, visita al Museo, a la colección de instrumentos meteorológicos del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante. Tras el fallo del Concurso de Fotografía Meteorológica y la entrega de premios comeremos en los bares del pueblo y terminaremos la jornada con una visita guiada las renacidas zonas húmedas de la Montaña de Alicante.

Además de las organizaciones ya citadas agradecer el patrocinio de Altocúmulo, la tienda de Meteorología, que tendrá productos a la venta en el evento, Mapelor, La Pajarita, Celuquimia, los apartamentos rurales Ca Ramón y los bares Piscina y Caribbean.